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Resumen de La acción colectiva colaborativa artística interdisciplinar en tiempos de incertidumbre y cultura abierta.

Cristina Miranda de Almeida De Barros

  • español

    En 2010, la Red de Ciencia, Ingeniería, Artes y Diseño (SEAD Network), un grupo apoyado por la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU., lanzó una iniciativa para crear conciencia sobre el impacto, valor, oportunidades y desafíos de la investigación interdisciplinar y el trabajo artístico (Tejerina y Miranda de Almeida, 2010).

    Siguiendo esta visión desarrollada por primera vez en 2010, esta nueva propuesta explora la pregunta de investigación sobre cuáles son los problemas, desafíos, obstáculos y oportunidades para mejorar la colaboración interdisciplinar involucrando las ciencias y la ingeniería con las artes y el diseño en tiempos de precariedad y cultura abierta. El objetivo general es ofrecer una comprensión más profunda de todas las dimensiones implícitas en la acción colectiva interdisciplinar en el arte para situarse mejor en el escenario complejo en el que las estructuras sociales y culturales están cambiando. El análisis explorará cómo el diálogo y la colaboración inter y trans-disciplinar entre artes, ciencias, ingenierías y humanidades pueden apoyar al arte en tiempos de precariedad y pueden desencadenar un cambio de paradigma en la producción y en la investigación artística. Este análisis puede servir como una herramienta para guiar los procesos de discusión, negociación y renegociación entre los agentes de arte y otros agentes.

    El marco teórico se basa en Teorías de la Acción Colectiva, en teorías de la colaboración multidisciplinar, interdisciplinar y trans-disciplinar (Repko, 2012) y en el concepto de estructura de interacción. Se desarrollará una tipología de los principales elementos que sustentan la interacción entre las principales dimensiones, agentes, recursos, contextos y estrategias de acción colectiva interdisciplinar en el arte.

    Las conclusiones contribuirán a aclarar las diferentes dimensiones y estructuras que surgen en las acciones colectivas interdisciplinares en el campo del arte y a ofrecer un posible modelo para la sincronización de objetivos, motivaciones e interacciones en entornos de recursos limitados y oportunidades cambiantes en las que colaboradores y oponentes necesitan dialogar.

  • English

    In 2010 the Network for Science, Engineering, Arts and Design, (SEAD), a U.S. National Science Foundation supported group, has launched an initiative to raise awareness of the impacts, values, opportunities and challenges of cross-disciplinary research and artistic work (Tejerina, Miranda de Almeida, 2010).

    Following this vision developed for the first time in 2010, this new proposal explores the research question about what problems, challenges, obstacles and opportunities to improve inter and trans-disciplinary collaboration involving science and engineering with arts and design in times of precariousness, exist. The general objective is to offer a deeper understanding of all dimensions that are implied in interdisciplinary and trans-disciplinary collective action in art to better situate itself in the complex scenery in which social and cultural structures are changing. The analysis will explore how dialogue and collaboration between art, science, engineering and humanities can support art in times of precariousness and can trigger a paradigm change in art production and research. This analysis can serve as a tool to guide discussions, negotiation and re-negotiation processes between art agents and other agents.

    The methodological framework is based on Theories of Collective Action, on theories of multidisciplinary, interdisciplinary and transdisciplinary collaboration (Repko, 2012), and on the concept of interaction structure. A typology of the main elements that sustain the interaction between the main dimensions, agents, resources, contexts and strategies of inter and trans-disciplinary collective action in art will be developed.

    The paper conclusions will contribute to clarify the different dimensions and structures that emerge in trans-disciplinary collective actions in the field of art and to offer a possible model for the synchronization of aims, motivations, and interactions in environments of limited resources and changing opportunities in which collaborators and opponents need to dialogue.


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