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La escritura digital colaborativa en el postgrado de gestión de la calidad

    1. [1] Facultad de Agronomía, USAC
    2. [2] acultad de Agronomía, USAC
  • Localización: Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ISSN 2523-6121, ISSN-e 2707-2908, Vol. 7, Nº. 1, 2024, págs. 150-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital collaborative writing in the quality management postgraduate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: se comparó la calificación estudiantil asignada a variables relacionadas con la experiencia de participación en la edición digital colaborativa de un trabajo de aplicación en una asignatura de estadística en un postgrado de gestión de la calidad de alimentos. MÉTODO: se empleó un enfoque cuantitativo, no experimental, transeccional y descriptivo. Fue aplicado un cuestionario integrado por 18 ítems, agrupados en 6 dimensiones. Cada uno constó de una escala de Likert con valores entre 1 y 5. Los resultados fueron analizados mediante la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis con un nivel de confianza de 95% y una prueba de Dunn, con ajuste de Holm–Sidak. De 30 estudiantes participantes del curso, 28 respondieron el cuestionario. RESULTADOS: se encontraron diferencias significativas en las calificaciones asignadas a las 6 dimensiones con un valor de p asociado de 0.000583. En la prueba de Dunn se formaron dos categorías, la primera, integrada por las dimensiones mejor calificadas: apoyo del profesor, evaluación de la escritura, trabajo en equipo, uso de tecnología digital y aprendizaje del curso. La segunda, con menor calificación, solamente contempló a las dificultades percibidas. CONCLUSIÓN: la experiencia de editar un texto digital colaborativo, como actividad que impulsa el aprendizaje con orientación social, fue evaluada como satisfactoria por los estudiantes participantes. Aunque, se requiere mayor apoyo del profesor para atender las dificultades relacionadas con: a) realizar una división equitativa de tareas, b) conciliación de opiniones, c) contribución activa al trabajo grupal, y d) la sincronización de horarios para el trabajo en equipo.

    • English

      OBJECTIVE: this study aimed to compare the student grades assigned to variables related to their experience in participating in the collaborative digital editing of an application work in a statistics course within a postgraduate program in food quality management. METHOD: A quantitative, non-experimental, cross-sectional, and descriptive research approach was employed. A questionnaire with 18 items grouped into six dimensions was administered. Each item used a Likert scale ranging from 1 to 5. The results were analyzed using the non-parametric Kruskal-Wallis test with a 95% confidence level, followed by Dunn’s test with Holm-Sidak adjustment. Out of 30 students enrolled in the course, 28 responded to the questionnaire. RESULTS: Significant differences were found in the scores assigned to the six dimensions, with an associated p-value of 0.000583. Dunn’s test revealed two distinct categories: the first, consisting of the highest-rated dimensions—teacher support, writing evaluation, teamwork, use of digital technology, and course learning. The second category, which received lower ratings, only included perceived difficulties. CONCLUSION: The experience of editing a collaborative digital text, an activity that promotes socially oriented learning, was evaluated as satisfactory by the participating students. However, greater teacher support is needed to address the difficulties related to: a) equitable division of tasks, b) conciliation of opinions, c) active contribution to group work, and d) synchronization of schedules for teamwork.


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