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Resumen de Ultrasonido por estudiantes de medicina en Guatemala ¿Es posible?

Kevin Mayk Roblero Roblero

  • español

    OBJETIVO: evaluar la posibilidad de realizar ultrasonido (US) por estudiantes de medicina en Guatemala, especialmente los que cursan el sexto año en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). MÉTODOS: se revisaron y analizaron diversos artículos científicos relacionados con el tema a abordar. RESULTADOS: se evidenció la clara necesidad de la integración de un curso de radiología por parte de la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC. Diversos estudios alucen al valor del ultrasonido en la educación médica de pregrado, llegando incluso a nombrarla el nuevo estetoscopio del siglo XXI. Se identificaron dos limitaciones principales en la integración de US: carencia de equipo y la inexistencia de un curso de ultrasonografía básica en la facultad. Utilizar el US a modo de diagnóstico podría no ser factible dado que el tiempo de entrenamiento puede ser muy corto para un estudiante de medicina, pero el campo es amplio, por lo que considerar la incorporación del US en una rama, la obstétrica, sería viable y útil, principalmente en las zonas rurales. CONCLUSIONES: es factible que los estudiantes de medicina realicen US, a pesar de que parezca imposible dada las limitaciones que se puedan encontrar. Incorporar contenido académico relacionado con ultrasonografía a las competencias de los estudiantes de medicina en el último año de su carrera, marcaría el principio de la implementación de esta herramienta.

  • English

    OBJECTIVE: this study aims to assess the potential for integrating ultrasound (US) training into the curriculum for sixth-year medical students at the Facultad de Ciencias Medicas, Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). METHODOLOGY: the research involved a comprehensive review and analysis of existing literature on the topic of ultrasound education in medical schools. RESULTS: the findings suggested a significant need for introducing a radiology course at the Facultad de Ciencias Medicas. Several studies highlight the growing importance of ultrasound in undergraduate medical education, referring to it as “the new stethoscope” of the 21st century. However, there are two primary challenges for implementing ultrasound training: the lack of equipment and the absence of a basic ultrasound course in the curriculum. Although, utilizing ultrasound for diagnostic purposes may require more training time than available in a medical student’s schedule, there is potential for focused training, particularly in obstetrics, which would be beneficial in rural settings. CONCLUSIONS: despite the current obstacles, it’s feasible to include ultrasound training in the medical curriculum at USAC. By incorporating a basic ultrasound course into the competencies expected of final-year medical students, USAC can take the first step toward embracing this valuable tool in medical education.


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