Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Profesionalización Docente: una revisión teórica de la transformación del quehacer educativo universitario

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ISSN 2523-6121, ISSN-e 2707-2908, Vol. 7, Nº. 1, 2024, págs. 113-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher Professionalization: a theoretical review of the transformation of the university educational task
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: establecer cómo la profesionalización docente favorece procesos de innovación educativa y apoya el aseguramiento de la calidad. MÉTODO: la investigación se realizó a través del método hermenéutico, un diálogo con las fuentes consultadas en la revisión sistemática de la literatura para responder a las preguntas de la autora. Se emplearon únicamente 24 de 28 artículos seleccionados, pues sí cumplían con los criterios de selección. RESULTADOS: los principales hallazgos del estudio son: la identificación de las principales tendencias que construyen el marco competencial de la formación continua de los docentes; se detallan los elementos que pueden impulsar y motivar la permanencia de los docentes dentro de los procesos de formación continua y también, se listan los desafíos que en la actualidad enfrentan los programas de desarrollo profesional docente. CONCLUSIÓN: para transformar el proceso de profesionalización docente se requiere un trabajo colaborativo, de co-construcción de programas y planes de desarrollo docente y así garantizar el desarrollo de las competencias académico-profesionales que los docentes universitarios requieren para afrontar los desafíos de la realidad educativa actual.

    • English

      OBJECTIVE: to establish how teacher professionalization favors educational innovation processes and supports quality assurance. METHOD: the research was carried out through the hermeneutic method, a dialogue with the sources consulted in the systematic review of the literature to answer the author’s questions. Only 24 of the 28 selected articles were used, as they did meet the selection criteria. RESULTS: the main findings of the study are: the identification of the main trends that build the competency framework for the continuous training of teachers; The elements that can promote and motivate the permanence of teachers within the continuous training processes are detailed and the challenges that teacher professional development programs currently face are also listed. CONCLUSION: to transform the process of teacher professionalization, collaborative work is required, co-construction of teacher development programs and plans and thus guarantee the development of the academic-professional competencies that university teachers require to face the challenges of the current educational reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno