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Rasgos de personalidad, una cualidad estudiantil

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ISSN 2523-6121, ISSN-e 2707-2908, Vol. 7, Nº. 1, 2024, págs. 127-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personality traits, a student quality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: explorar los rasgos de personalidad de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). MÉTODO: psicometría, se aplicó y analizó los resultados de la prueba “Unidades de la Personalidad (UP-USAC)”, el proceso se desarrolló en el contexto de un laboratorio de computación con acceso a internet, de manera presencial. La muestra fue de 565 estudiantes de primer ingreso carné 2019, de las facultades de Agronomía, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Centro Universitario de El Progreso (CUNPROGRESO) de la USAC. RESULTADOS: la media de edad estudiantil fue de 21 años, ingresaron igual hombres que mujeres, la mayoría es procedente de las cabeceras departamentales donde funciona la unidad académica y sobresalen los graduados de bachillerato. Los resultados de la prueba evidencian que los rasgos de personalidad estudiantil se distribuyen en las cinco dimensiones: PgET.I: 24.8%; PgER.II: 16.8%; PgAT.III: 28.7%; PgAR.IV: 23.4% y PgEART.V: 6.4%. A excepción de la quinta dimensión, los rasgos se distribuyen en forma homogénea. CONCLUSIÓN: se confirma que la naturaleza humana es compleja y que las personas son únicas en su manera de percibir, pensar, decidir y compartir. Es por eso que es muy significativo que se genere información empírica sobre rasgos de personalidad y su incidencia en los procesos educativos.

    • English

      OBJECTIVE: to explore the personality traits of students from the University of San Carlos de Guatemala. METHOD: psychometry, the results of the “Personality Units (UP-USAC)” test were applied and analyzed, the process was developed in the context of a computer laboratory with Internet access, in person. The sample was 565 first-time students with the 2019 card, from the faculties of Agronomy, Veterinary Medicine and Zootechnics, and the University Center of El Progreso (CUNPROGRESO) of USAC. RESULTS: the average student age was 21 years, men and women entered equally, the majority comes from the departamental capitals where the academic unit operates, and the graduates of bachelor stand out. The results of the test show that the student personality traits were distributed in the five dimensions: PgET.I: 24.8%; PgER II: 16.8%; PgAT III: 28.7%; PgAR.IV: 23.4% and PgEART.V: 6.4%. With the exception of the fifth dimension, the traits were distributed homogeneously. CONCLUSION: it is confirmed that human nature is complex and that people are unique in their way of perceiving, thinking, deciding and sharing. That is why it is very significant that empirical information on personality traits is generated, and its incidence in educational processes.


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