Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Juego de mesa y conocimiento del patrimonio cultural quichelense

Breysen Felipe Castro Xon

  • español

    OBJETIVO: resaltar la importancia de la educación patrimonial como elemento indispensable para la preservación de la riqueza cultural del pueblo quichelense, y describir cómo este proceso aumenta su efectividad si se implementa mediante estrategias educativas lúdicas que permitan rescatar escalonadamente el conocimiento del patrimonio local. MÉTODO: durante el proceso se utilizó una metodología mixta de ejecución, mediante un Diseño Exploratorio Secuencial (DEXPLOS) con variante comparativa (Domínguez, 2015, p. 15; Hernández et al., 2014). De esa cuenta se utilizaron tres métodos de investigación, atendiendo a la naturaleza de cada objetivo específico. Siendo estos etnográfico, investigación basada en diseño y evaluación del conocimiento. El primero, para caracterizar los principales elementos culturales tangibles quichelenses, el segundo para diseñar un prototipo de juego de mesa y una revista cultural, y el tercero para evaluar la efectividad de los recursos educativos mediante prueba previa y posterior. RESULTADOS: al finalizar el estudio, los resultados de las pruebas t student revelaron un incremento significativo en el conocimiento de los estudiantes que utilizaron el juego en comparación con los que no lo hicieron. CONCLUSIÓN: la educación patrimonial requiere esfuerzos interinstitucionales para explorar a fondo la riqueza cultural guatemalteca y promoverla en toda la población. Asimismo, el diseño de un juego educativo implica varias etapas clave, como la investigación y selección de sitios patrimoniales, el desarrollo de mecánicas de juego que permitan comprender la información histórica y cultural del patrimonio y el diseño gráfico para capturar visualmente la esencia del patrimonio local.

  • English

    OBJECTIVE: emphasize the importance of heritage education as an essential element for preserving the cultural richness of the Quiché people, and to describe how this process increases its effectiveness when implemented through playful educational strategies that gradually rescue local heritage knowledge. METHOD: during the process, a mixed methodology of execution was used, through a Sequential Exploratory Design (DEXPLOS) with a comparative variant (Domínguez, 2015, p. 15; Hernández et al., 2014). Three research methods were used, addressing the nature of each specific objective. These were ethnographic, design-based research, and knowledge evaluation. The first one to characterize the main tangible cultural elements of the Quiché, the second one to design a prototype of a board game and a cultural magazine, and the third one to evaluate the effectiveness of educational resources through pre and post-tests. RESULTS: at the end of the study, the results of the t-student tests revealed a significant increase in the knowledge of the students who used the game compared to those who did not. CONCLUSION: heritage education requires interinstitutional efforts to thoroughly explore Guatemalan cultural richness and promote it throughout the population. Regarding the design of educational games, the importance of adapting them to the needs and relevant topics in the classrooms is emphasized, considering elements such as students’ characteristics, available resources, game aesthetics, and its ability to provide fun.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus