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Resumen de Las abuelas comadronas como guardianas de la vida y del utz k’aslemal (el buen vivir)

Bertha Túm Gregorio

  • español

    OBJETIVO: comprender el rol de las comadronas antes, durante y después del parto de las mujeres mayas k’iche’s en el departamento de Quiché. MÉTODO: se utilizó una metodología cualitativa para comprender el rol de las abuelas comadronas en las comunidades k’iche’s, empleando un enfoque fenomenológico a través de entrevistas semi estructuradas y a profundidad. El estudio se llevó a cabo en Quiché, que tiene 21 municipios, 17 de ellos con población maya k’iche’. Participaron madres, mujeres embarazadas, comadronas, personal sanitario y autoridades comunitarias y ancestrales. Se incluyeron comadronas del Consejo de Comadronas de Quiché, además de otras mujeres lactantes, embarazadas y ajq’ijab’ (contadores del tiempo). RESULTADOS: se obtuvo una comprensión integral del papel que ejercen las abuelas comadronas en las fases previas, durante y posteriores al parto con las mujeres perteneciente a la comunidad maya k’iche’, en el departamento de Quiché. Destaca su papel político en la lucha por la atención sanitaria de los pueblos originarios. A pesar de los desafíos, el reconocimiento de la medicina ancestral se mantiene constante en la lucha por la autodeterminación. CONCLUSIÓN: las plantas medicinales siguen siendo el principal método curativo utilizado por las comadronas en la atención a los pacientes. El quehacer de las abuelas comadronas se puede interpretar como político, pues se inscribe en una dinámica de resistencias de los pueblos originarios. El reconocimiento de la medicina ancestral es un desafío constante para las luchas de los pueblos originarios en el marco de su libre autodeterminación.

  • English

    OBJECTIVE: to understand the role of traditional midwives before, during, and after childbirth among Maya K’iche’ women in the Quiché department. METHOD: A qualitative methodology was employed to analyze the role of traditional midwives in K’iche’ communities. A phenomenological approach was used, involving semi-structured, in-depth interviews. The study was conducted in Quiché, which consists of 21 municipalities, 17 of them with a Maya K’iche’ population. Participants included mothers, pregnant women, midwives, healthcare personnel, and community and ancestral authorities. Midwives from the Council of Midwives of Quiché, as well as other lactating and pregnant women and ajq’ijab’ (timekeepers), were included. RESULTS: An in-depth understanding was achieved of the role of traditional midwives during the stages before, during, and after childbirth among Maya K’iche’ women in Quiché. Their political role in the struggle for healthcare for indigenous peoples was highlighted. Despite challenges, the recognition of ancestral medicine remains a constant in the fight for self-determination. CONCLUSION: Medicinal plants continue to be the primary method used by traditional midwives in patient care. The work of traditional midwives can be seen as political, embedded in the resistance dynamics of indigenous peoples. The recognition of ancestral medicine is an ongoing challenge in the struggle for the self-determination of these communities.


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