Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El tiempo que nos encoge: tiempo, precariedad yencogimiento en las prácticasartísticas contemporáneas.

Marta Labad Arias

  • español

    En este ensayo propongo pensar en diferentes formas de articular el tiempo, la precariedad y el encogimiento a partir de una serie de prácticas artísticas contemporáneas.

    Empezaremos por el encogimiento del tiempo privado que sufre el trabajador posfordista, desde Nosedive (Black Mirror) a la película In Time, para descubrir a continuación los encogimientos afectivos que provocan las inercias posfordistas en el ensayo visual titulado Dancismo (de Paz Rojo con Emilio Tomé) o en las perfomances Paralysis y Largo (de Karel van Laere). El encogimiento físico en películas como The Shrinking Man o Downsizing nos ayudarán a pensar sobre la permanente incertidumbre y la vulnerabilidad que envuelve a los trabajadores precarios.

    Siguiendo la línea de pensadores contemporáneos como Mark Fisher, Santiago López Petit o Amador Fernández Savater, apuntaremos hacia la necesidad de politizar este tiempo que nos encoge.

  • English

    In the following essay I would like to suggest to think about different ways of linking time, precariousness and shrinkage, departing from some contemporary art practices. I will begin by approaching how posfordist workers are affected by a time shrinkage, from Black Mirror to In Time. I will continue then to unveil the affective shrinkage provoked by postfordist inertias through the visual essay Dancismo (Paz Rojo with Emilio Tomé), Paralysis or Largo (Karel van Laere). The Shrinking Man o Downsizing, where a physical shrinking takes place, will help us think about the permanent uncertainty and vulnerability around precarious workers. Following the same line of thought as contemporay thinkers, like Mark Fisher, Santiago López Petit o Amador Fernández Savater, we will claim the urgent need to politicize a time that is shrinking us.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus