Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juan Ignacio González del Castillo: El sainetero abuelo del flamenquismo

  • Autores: José Ramón Checa Medina, María del Rosario Martínez Navarro
  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 24, 2024 (Ejemplar dedicado a: Antropología Experimental), págs. 355-376
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Juan Ignacio González del Castillo: The Sainetero, Grandfather of Flamenquism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo ofrece una relectura de una parte de las composiciones breves del dramaturgo gaditano Juan Ignacio González del Castillo (1763-1800), reputado por su condición de sainetista y de discípulo de Ramón de la Cruz, creador de este subgénero. Se pone el foco especialmente en el tratamiento de su lenguaje literario como probable precursor del llamado género andaluz, del que darían buena cuenta Ramón Carnicer, Manuel del Pópulo o Bretón de los Herreros, coincidiendo, a la vez, con parte de la tradición tonadillesca o de la tonadilla escénica. En su peculiar estilo literario resulta muy pertinente abordar cómo describe, por ejemplo, diversos ambientes y variopintos personajes propios de la estética y la cultura dieciochescas como majos, petimetres o currutacos y, en definitiva, la vida cotidiana del siglo, además de introducir una serie de expresiones que parecen tener conexiones con las posteriores formas y usos de obras teatrales en los inicios del flamenco. 

    • English

      This work offers a rereading of part of the brief compositions of the playwright from Cádiz Juan Ignacio González del Castillo (1763-1800), who was renowned for his status as a writer of sainetes and disciple of Ramón de la Cruz, creator of this subgenre. The focus is placed especially on the treatment of his literary language as probably a precursor of the so-called Andalusian genre, practiced by Ramón Carnicer, Manuel del Pópulo or Bretón de los Herreros, and coinciding, at the same time, with part of the tonadillesca tradition or the stage tonadilla. In his peculiar literary style, it is very pertinent to address how he describes various environments and typical characters of the eighteenth-century aesthetics and culture, such as majos, petrimetres or currutacos and, ultimately, the daily life, in addition to introducing a series of expressions that seem to have connections with the later forms and uses in the beginning of flamenco plays.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno