Los estudiantes consideran las matemáticas como una materia difícil y no están muy motivados para estudiarla. En este ámbito, el autoconcepto y la autorregulación del aprendizaje se consideran variables predictoras del rendimiento académico, especialmente en entornos virtuales de aprendizaje donde los estudiantes necesitan una mayor gestión del proceso de aprendizaje. En esta investigación se establece una interrelación entre los constructos autoconcepto, autorregulación y rendimiento de futuros maestros que estudian en línea. Los instrumentos utilizados han sido el Self-Regulation Learning Strategy Inventory-Self-Report (SRSI-SR) adaptado y el Cuestionario sobre el Autoconcepto Matemático (AU). Aplicados en la asignatura de Conocimiento de las Matemáticas durante dos cursos consecutivos, 21-22 y 22-23, en el Grado de Maestro en Primaria de una universidad de docencia en línea (N=61). Los resultados muestran una correlación positiva y significativa entre rendimiento matemático y autoconcepto. Los estudiantes de mayor rendimiento tienen un mejor concepto de sí mismos y sobre sus tareas matemáticas. También existe una correlación positiva y significativa entre el desempeño y la autorregulación. Los estudiantes más autorregulados alcanzan un enfoque de aprendizaje profundo. Finalmente, a mayor autoconcepto, mayor autorregulación, siendo también significativa su correlación. Estos hallazgos sugieren la importancia de establecer programas de intervención específicos en entornos virtuales de aprendizaje, donde las habilidades autorregulación constituyen un factor clave en el logro académico.
Students consider mathematics as a difficult subject and they are not very motivated to study it. In this area, self-concept and self-regulation of learning are considered to be predictive variables of academic performance, especially in virtual learning environments where students need greater management of the learning process. This research establishes an interrelation between the constructs self-concept, self-regulation and performance of future pre-service teachers who study online. The instruments used were the Self-Regulation Learning Strategy Inventory-Self-Report (SRSI-SR) adapted and the Mathematical Self-concept Questionnaire (AU). Applied to the students of the Knowledge of Mathematics subject during two consecutive courses, 21-22 and 22-23, in the studies of Primary Education Degree at an online teaching university (N=61). The results show a significant and positive correlation between mathematical performance and self-concept. Higher performing students have a better self-concept about their mathematical tasks than lower performing students. There is also a positive and significant correlation between performance and self-regulation of future teachers. The most self-regulated students reach a deep learning approach. Finally, the greater the self-concept, the greater the self-regulation, with the correlation between self-concept and self-regulation also being significant. These findings suggest the importance of establishing specific affective-mathematical intervention programs in virtual learning environments that support students in their metacognitive development.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados