Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias emocionales del profesorado en prácticas. Estudio etnográfico con futuros docentes de lenguas

Marta García Sampedro, Lucía Rodríguez Olay, Xosé Antón González Riaño

  • español

    Se presenta, a continuación, un estudio etnográfico cuyo objetivo es conocer las emociones sentidas por el profesorado en prácticas del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de las especialidades de Lengua y Literatura Castellana e Inglés, así como analizar la gestión de las mismas y la comunicación establecida entre este colectivo, el alumnado de los centros y el profesorado-tutor durante el periodo de referencia. Para ello, se utilizó la entrevista semiestructurada como técnica para la recogida de datos, aplicando el software Maxqda 22 para su análisis. En el estudio participaron 32 masterandos que respondieron a un guion de preguntas elaborado previamente y estructurado en base a distintas competencias emocionales. Los resultados muestran que el profesorado en formación, en un alto porcentaje, tuvo problemas de ansiedad y estrés antes y durante el Prácticum. Sin embargo, afirmó haber mejorado la gestión de sus emociones durante este periodo. En general, su relación con el estudiantado y el profesorado de los centros fue buena, salvo algunas excepciones. Además, el Prácticum sirvió para confirmar la vocación de los futuros docentes que supieron comunicarse con efectividad y afrontar los problemas que emergieron. El estudio, finalmente, confirma la necesidad de seguir mejorando la educación emocional del alumnado del Máster para lograr un futuro profesorado competente y capaz de abordar con éxito la fase inicial de su actividad profesional.

  • English

    An ethnographic study, whose objective is to know the emotions felt by a group of language student teachers (Spanish and English) from the Master’s degree in Compulsory Secondary Education Teacher Training during their practice placement at schools, is presented below. Additionally, it analyses student teachers´emotions management and the communicative strategies developed with secondary students and school mentors during their Practicum period. For this purpose, the semi-structured interview was the technique employed for data collection, and the software Maxqda 22, for the analysis. The study involved 32 student teachers who responded to a ready-prepared script of questions structured regarding several emotional competences. The results show that a high percentage of trainee teachers have suffered from anxiety and stress before and during their placements. However, they claim to have improved their emotions management all throughout this period. Even though their relationship with school students and teachers was good, there were some exceptions. In all the cases, the placement has helped confirm these future teachers ‘professional vocation. They have also learned how to communicate effectively and cope with emerging problems. Finally, the study confirms the necessity of improving student teachers´ emotional education to produce competent future teachers capable of approaching the initial stage of their professional activity successfully.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus