Cuba
La investigación educativa actual tiene el reto de conocer la relación entre los actores implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje y las tecnologías digitales. El objetivo de este estudio no experimental transversal, de alcance descriptivo y correlacional, es caracterizar la percepción de la educación digital de profesores y directivos de educación media de La Habana. La muestra está compuesta por 372 docentes y 59 directivos de dicha enseñanza en la provincia. Se empleó un cuestionario autoadministrado de percepción de la educación digital. Como principales hallazgos se distingue una percepción de la educación digital centrada en lo instrumental, desconociendo la importancia de educar para emplear las tecnologías digitales adecuadamente en la formación integral del estudiantado. Las principales modalidades identificadas son los grupos en redes sociales o aplicaciones de mensajería y el aprendizaje con dispositivos móviles. El predominio de los beneficios por encima de las desventajas, a modo global, apunta a una visión favorable; no obstante, se evalúan sus componentes en grados medios-bajos. La satisfacción es regular y los deseos de que se inserte en mayor medida la educación digital altos. Sin embargo, estos están condicionados por la noción instrumental predominante, de ahí que la principal sugerencia que den para su perfeccionamiento sea mejorar y facilitar el acceso a las tecnologías digitales. Existen diferencias estadísticamente significativas en la percepción del profesorado en relación con el tipo de educación y el género en algunos indicadores de análisis. En los directivos, en cambio, la percepción es homogénea a lo interno del grupo.
Current educational research has the challenge of knowing the relationship between the actors involved in the teaching and learning processes and digital technologies. The objective of this cross-sectional non-experimental study, with a descriptive and correlational scope, is to characterize the perception of digital education of teachers and directors of secondary education in Havana. The sample is made up of 372 teachers and 59 directors of said education in the province. A self-administered questionnaire on the perception of digital education was used. As main findings, a perception of digital education focused on the instrumental is distinguished, ignoring the importance of educating to use digital technologies adequately in the integral formation of the student body. The main modalities identified are groups on social networks or messaging applications and learning with mobile devices. The predominance of the benefits over the disadvantages, globally, points to a favorable vision; however, its components are evaluated in medium-low grades. Satisfaction is regular and the desire for digital education to be inserted to a greater extent is high. However, these are conditioned by the predominant instrumental notion, hence the main suggestion they give for their improvement is to improve and facilitate access to digital technologies. There are statistically significant differences in the perception of teachers in relation to the type of education and gender in some analysis indicators. In managers, on the other hand, the perception is homogeneous within the group.
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