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Frecuencia y Factores Relacionados con Ansiedad y Depresión en Estudiantes de Programas Técnicos y Tecnológicos

    1. [1] Universidad Icesi

      Universidad Icesi

      Colombia

    2. [2] Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo. Maestría en Epidemiología. Grupo de investigaciones en ciencias & tecnologías agroindustriales del CAB. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Centro Agropecuario de Buga, Colombia.
    3. [3] Secretaría de Salud Pública de Santiago de Cali, Colombia. Hospital Raúl Orejuela Bueno E.S.E. Palmira - Colombia.
    4. [4] Fonoaudióloga. Maestría en Epidemiología. Grupo Interdisciplinario de Investigación en Epidemiología y Salud Pública GIESP, Universidad Libre, Seccional. Cali - Colombia.
  • Localización: Ciencia, tecnología en innovación en salud, ISSN-e 2590-5708, Nº. 8, 2023, págs. 1-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Frequency and Factors Related to Anxiety and Depression in Students of Technical and Technological Programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: En el ámbito mundial, los trastornos de ansiedad y depresión son los más comunes en la población de jóvenes y adultos, con alta prevalencia entre los estudiantes de educación superior. Objetivo: Estimar la frecuencia y factores relacionados con sintomatología de ansiedad y depresión en estudiantes de programas técnicos y tecnológicos del Centro de Electricidad y Automatización Industrial del SENA en 2019. Método: Estudio observacional descriptivo retrospectivo. Se evaluaron variables sociodemográficas, académicas y familiares. Además, se utilizó la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés DASS 21, los datos se analizaron con Stata16TM. Resultados: La prevalencia de sintomatología de ansiedad fue 23% y sintomatología fue de depresión 12,1%. Las variables que explican de manera independiente la ansiedad fueron: Edad OR: 1,04 (IC 95 %: 1,00 – 1,07), género femenino OR: 1.67 (IC 95 %: 1,08 – 2,58), jugar videojuegos OR: 1,54 (IC 95 %: 1,03 – 2,32); como factores protectores, la tenencia de hijos OR: 0,31 (IC 95%: 0,16 – 0,60), y trabajar como fuente de sustento económico OR: 0,43 (IC 95 %: 0,24 – 0,74). Para depresión: género femenino OR: 2,20 (IC 95%: 1,29 – 3,75), orientación sexual (pansexual, demisexual, asexual) OR:4,43 (IC 95 %: 1,89 – 10,4), y como factor protector trabajar como fuente de sustento económico OR: 0,24 (IC 95 %: 0,11 – 0,52). Discusión y Conclusión: Los trastornos de ansiedad y depresión son prevalentes en estudiantes; por lo cual, es necesario generar estrategias de identificación temprana e intervención psicosocial, fomentar espacios para desarrollar habilidades y talentos específicos como deportes, artes, yoga, entre otras, con enfoque diferencial impactando positivamente en su salud mental.

    • English

      Introduction: Globally, anxiety and depression disorders are the most common among young and adult populations, with a high prevalence among higher education students. Objective: To estimate the frequency and factors related to anxiety and depression symptoms in students of technical and technological programs at the Center for Electricity and Industrial Automation of SENA in 2019. Method: Retrospective descriptive observational study. Sociodemographic, academic, and family variables were evaluated. Additionally, the Depression, Anxiety, and Stress Scale DASS 21 was used, and the data were analyzed with Stata16TM. Results: The prevalence of anxiety symptoms was 23% and depression symptoms was 12.1%. The variables that independently explain anxiety were: Age OR: 1.04 (95% CI: 1.00 – 1.07), female gender OR: 1.67 (95% CI: 1.08 – 2.58), playing video games OR: 1.54 (95% CI: 1.03 – 2.32); as protective factors, having children OR: 0.31 (95% CI: 0.16 – 0.60), and working as a source of economic support OR: 0.43 (95% CI: 0.24 – 0.74). For depression: female gender OR: 2.20 (95% CI: 1.29 – 3.75), sexual orientation (pansexual, demisexual, asexual) OR: 4.43 (95% CI: 1.89 – 10.4), and as a protective factor, working as a source of economic support OR: 0.24 (95% CI: 0.11 – 0.52). Discussion and Conclusion: Anxiety and depression disorders are prevalent among students; therefore, it is necessary to develop strategies for early identification and psychosocial intervention, promote spaces to develop specific skills and talents such as sports, arts, yoga, among others, with a differential approach positively impacting their mental health.


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