Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de las empresas culturales analizado desde sus componentes organizacionales

    1. [1] Unidades Tecnológicas de Santander UTS, Bucaramanga, Colombia.
  • Localización: Desarrollo Gerencial, ISSN-e 2145-5147, Vol. 12, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: July-December), 25 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of cultural companies analysed since the organizational elements
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Identificar los factores de mayor importancia para el desarrollo de las empresas culturales en la ciudad de Bucaramanga. Método: La investigación fue aplicada, mediante un diseño no experimental de corte transversal, descriptivo correlacional con enfoque cuantitativo. La muestra fue de 49 empresas del sector de creación audiovisual, literaria y musical, seleccionadas utilizando la técnica de muestreo aleatorio estratificado proporcional. La herramienta para la recopilación de información fue una encuesta con escalonamiento Likert con cinco categorías de respuesta, conformada por 16 ítems que presentaron una confiabilidad de 0,83. El estudio fue abordado mediante la técnica de reducción de dimensiones: Análisis de Componentes Principales–ACP. Resultados: Las dimensiones seleccionadas para el desarrollo empresarial aunque se encuentran correlacionadas, su variabilidad es explicada principalmente por dos factores. Discusiones: Las empresas culturales contemplan un enfoque en la gestión administrativa y creación de valor con innovación social. Conclusiones: El desarrollo empresarial implica procesos de transformación social, en donde predomina el capital intelectual para la creación de bienes y servicios que generen valor simbólico y económico, se identificó que dos componentes explican el 70.76% de la variabilidad total, los cuales se pueden clasificar en “gestión de la innovación” y “oferta de valor”.

    • English

      Aim: This study identified the factors that are vital for the development of cultural companies in the city of Bucaramanga. Methods: This study employed a nonexperimental, cross-sectional, descriptive, correlation design with a quantitative approach. The study sample composed of 49 companies from the audiovisual, literary, and music creation sectors that were selected through the proportional stratified random sampling technique. Data collection was conducted through a survey that was evaluated on a 5-point Likert scale. The survey included 16 items and five responses for each of these items. Further, reliability of 0.83 was deduced. The study also employed the size reduction technique, principal component analysis. Results: The study results revealed that although the dimensions selected for business development were correlated, their variability was mainly explained by two factors. Discussions: This study highlighted that the cultural companies focused on administrative management and value creation with social innovation. Conclusions: The study concluded that business development involves the processes of social transformation wherein intellectual capital exists for the creation of goods and services that generate symbolic and economic values, and “innovation management” and “value proposition” were identified as components that explain 70.76% of the total variability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno