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Endomarketing desde el paradigma de la sostenibilidad organizacional: Una revisión de la literatura

    1. [1] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

  • Localización: Desarrollo Gerencial, ISSN-e 2145-5147, Vol. 10, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: July-December)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Endomarketing from the paradigm of organizational sustainability: a revision of literature: Una revisión de la literatura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: El artículo tiene como objetivo analizar el endomarketing desde el paradigma de la sostenibilidad, mediante la elaboración de una revisión de la literatura. La relevancia que evidencia la variable como tópico de investigación de la disciplina del mercadeo en la actualidad y la necesidad de apuntar a la sostenibilidad organizacional para poder participar activa y responsablemente en el mercado, justifica la pertinencia del estudio. Método: Dentro de este marco, la investigación se presenta con un diseño cualitativo e interpretativo, de tipo documental, el cual determinó el procedimiento de selección, acceso y registro de la muestra documental, empleándose la técnica del análisis de contenido para la interpretación de los datos, privilegiando como fuente de información artículos indexados en la base de datos SCOPUS, Google Académico y Dialnet [226 artículos]. Resultados y discusión: Los resultados sugieren que el endomarketing toma relevancia en la literatura científica desde el ámbito empresarial debido a sus aportes sobre la productividad, especialmente asociado al desarrollo y motivación de los colaboradores, vinculando así el paradigma de la sostenibilidad, desde su dimensión social que persigue de la misma forma el bienestar y satisfacción del personal como respuesta a la responsabilidad de las organizaciones con sus grupos de interés. Conclusiones: En cuanto al objetivo del estudio se concluye que la implementación del endomarketing en las organizaciones contribuye al logro de los objetivos corporativos a través de la motivación del cliente interno, y al mismo tiempo, permite cubrir el compromiso social de las empresas con los trabajadores, en respuesta al enfoque de sostenibilidad que ha sido adoptado con mayor frecuencia en la actualidad.

    • English

      Purpose: The article has as objective to analyze endomarketing from the paradigm of sustainability, through the elaboration of a literature review. The relevance that the variable shows as a topic research of the discipline of marketing nowadays, and the need to aim at organizational sustainability in order to participate actively and responsibly in the market justifies the relevance of the study. Method: Within this framework, the research is presented with a qualitative and interpretative design, of a documentary type, which determined the procedure of selection, access and registration of the documentary sample, using the analysis technique for the interpretation of the data, privileging as source of information of indexed articles in the database SCOPUS, Google Scholar and Dialnet [226 articles]. Results and discussion: The results suggest that endomarketing takes relevance in the scientific literature from the business sector due to its contributions on productivity, especially associated with the development and motivation of employees, thus linking the paradigm of sustainability, from its social dimension that pursues in the same way the wellness and satisfaction of the staff as a response to the responsibility of the organizations with their stakeholders. Conclusions: Regarding the objective of the study, it is concluded that the implementation of endomarketing in organizations contributes to the achievement of corporate objectives through the motivation of the internal client, and at the same time, allows to cover the social commitment of companies with workers, in response to the sustainability approach that has been adopted more frequently today.


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