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Resumen de Diagnóstico sobre la planeación del mercadeo en las Pymes de Boyacá

Omar Oliveros Medina, Diego Waked Esquivell, Carlos Peña Alarcón, Jorge Isaac Lechuga Cardozo

  • español

    El artículo es resultado de una investigación realizada en el Departamento de Boyacá, que tuvo como propósito realizar un diagnóstico sobre la planeación del mercadeo que realizan las empresas. La metodología seguida se enmarca en un enfoque interpretativo, comprendió la elaboración y aplicación de encuestas a 85 empresas de la región, ubicadas en los municipios de Tunja, Duitama y Sogamoso. Se indagó sobre distintos aspectos: tiempo de funcionamiento de la empresa, actividad, portafolio, marketing, marcas, compras, precio, publicidad, competencia, clientes y plan de mercadeo. Los resultados dejan ver que un alto porcentaje de las empresas no realizan planeación de mercadeo, no ofrecen portafolios y se limitan a la comercialización de productos, desconociendo las necesidades y tendencias del mercado.

  • English

    The article is the result of an investigation carried out in the Department of Boyacá, whose purpose was to make a diagnosis about the marketing Plan carried out by companies. The methodology followed is based on an interpretative approach, including the elaboration and application of surveys to 85 companies in the region, located in the municipalities of Tunja, Duitama and Sogamoso. We investigated different aspects: time of operation of the company, activity, portfolio, marketing, brands, purchases, price, advertising, competition, customers and marketing plan. The results show that a high percentage of companies do not carry out marketing Plans, do not offer portfolios and are limited to the commercialization of products, ignoring market needs and trends.


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