Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Principios gerenciales desde el enfoque sociocrítico en instituciones binacionales de educación superior

Fabio Moya Camacho, Darcy Luz Mendoza Fernández, Dany López Juvinao

  • español

    El presente artículo tiene como propósito identificar los principios gerenciales desde el enfoque sociocrítico en instituciones binacionales de educación superior. El estudio se enmarca como descriptivo, de campo, su diseño fue no experimental, transversal. Metodológicamente, se aplicó como instrumento un cuestionario tipo escala de Likert, conformado por 60 ítems, a una población conformada por 5 decanos y 17 directores de la Universidad Simón Bolívar en Colombia y la Universidad del Zulia en Venezuela, con una confiabilidad del 82 %. Se encontró que los principios gerenciales fueron identificados en una categoría moderada, con resultados favorables para los aspectos de fortalecimiento de la ciudadanía, la reducción de la pobreza y la desigualdad, sin embargo, se logró una percepción menos favorable para el caso del fortalecimiento de la ciudadanía. Se concluye que el cambio, en las instituciones de educación superior, debe ser progresivo, partiendo de un cambio en la concepción y modos de trabajo para que prevalezca el verdadero sentido de lo social y se encamine hacia la generación de profesionales cónsonos con la realidad de su entorno próximo.

  • English

    The purpose of this article is to identify management principles from the socio-critical approach in binational institutions of higher education. The study is framed as descriptive, field, its design was not experimental, transversal. Methodologically, a questionnaire was applied as a Likert scale, consisting of 60 items, to a population made up of 5 deans and 17 directors of the Universidad Simón Bolívar in Colombia and the University of Zulia in Venezuela, with a reliability of 82%. It was found that the management principles were identified in a moderate category, with favorable results for the strengthening aspects of citizenship, the reduction of poverty and inequality, however, a less favorable perception was obtained for the case of strengthening the citizenship. It is concluded that the change, in higher education institutions, should be progressive, starting from a change in the conception and ways of working so that the true sense of the social prevails and is directed towards the generation of professionals in harmony with the reality of your next environment


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus