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Identificación de factores no monetarios asociados a las pymes del sector confecciones que afectan su ingreso a mercados internacionales

    1. [1] Universidad Simón Bolívar
  • Localización: Desarrollo Gerencial, ISSN-e 2145-5147, Vol. 5, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: July - December)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identification of non-monetary factors associated with SMEs in the apparel sector that affect their entry into international markets.
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo es resultado de una investigación, cuyo objetivo fue la de identificar factores de naturaleza no monetaria asociados las Pymes del sector Confecciones a Mercados Internacionales. Se consideró, como enfoque de investigación la metodología cuantitativa y método descriptivo. La técnica de investigación para el levantamiento de la información fue la encuesta, realizada por medio de instrumentos de recolección de datos, aplicados a una muestra de 31 empresas. Entre otros hallazgos se observó en la muestra la ausencia de desarrollos innovadores de modelos de gestión empresarial como el clúster, asociaciones, y cadenas de suministros. Se concluye en este trabajo sobre las cuestiones relacionadas con la competitividad y que para el éxito de las exportaciones es necesario llevar a cabo estudios de monitoreo sobre los indicadores de competitividad que los empresarios consideraron como elementos clave para el sector de la confección.

        AbstractThis article is the result of a research, whose aim was to identify non-monetary factors associated with Small and Medium-sized Enterprises (PYMES) of the Garments sector that affect its entry to International Markets. Thequantitative methodology and the descriptive methodwere used as the research approach; and a survey was the research technique used to gather information, applied to a sample of 31 enterprises. The findings show that the sample has lack of innovative developments for models of business management, such as the cluster, associations and supply chains. It is concluded, in relation to competitiveness, that for the exports success it is necessary to carry out monitoring studies on competitiveness indicators, considered by business people as key elements for the Garments sector.


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