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Las estrategias de marketing ecológico en cadenas minoristas, en una perspectiva internacional

    1. [1] Universidad minute de Dios, Sede Costa Norte
  • Localización: Desarrollo Gerencial, ISSN-e 2145-5147, Vol. 6, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: January - June)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Green marketing strategies in retail chains, in an international perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del presente artículo de investigación consistió en identificar, desde una perspectiva internacional, las distintas estrategias de mercadeo ecológico, aplicadas por un grupo de cadenas comerciales minoristas. La técnica de investigación fue la revisión documental y se utilizó el método analítico. El trabajo se desarrolló en tres etapas: en la primera, se seleccionaron 50 fuentes de información; posteriormente, se construyó un mapeo con los términos claves pertinentes al objeto de estudio; por último, se redactó este artículo. Se estudiaron las estrategias de comunicación dirigidas a los consumidores y clientes, con relación a la oferta de productos y servicios amigables para el medio ambiente. Como resultado de investigación, se determinó que las cadenas minoristas internacionales con sede en Colombia realizan una labor de mercadeo ecológico mediante una estrategia clara de comunicación con los consumidores. Se concluyó que las cadenas comerciales minoristas asumen las tendencias del mercadeo afines a los intereses del Estado colombiano (Plan estratégico nacional de mercados verdes de la república de Colombia), y que dichas cadenas juegan un papel fundamental como intermediarios comerciales de productos y servicios amigables para el medio ambiente.

        ABSTRACTThe aim of this research article was to identify different green marketing strategies implemented by a group of retail chains, from an international perspective. A documentary review was the technique used, along with the analytical method. This article was developed in three stages; in the first stage 50 sources of information were selected; thereafter, a mapping was built with the key terms relevant to the subject matter; and finally, the draft article. The strategies focused on the communication to consumers and clients regarding the offer of products and/or amicable services to the environment, were studied. As a result of this research, it was determined that retail chains with headquarters in Colombia carry out green marketing work through a clear communication strategy with consumers. It was concluded that market trends that agree with the interests of the Colombian government (plan estratégico nacional de mercados verdes de la república de Colombia) converge with the commercial retail chains, which play an essential role as commercial intermediaries of products and/or amicable services to the environment.


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