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La Barcelona errante: la difuminación del territorio y la percepción lisa-estriada de la realidad en dos novelas de Juan Pablo Villalobos

    1. [1] Universidad de Sonora

      Universidad de Sonora

      México

  • Localización: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 39, 2024, págs. 215-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Wandering Barcelona: Blurring Territories and the Smooth/Striated Perceptions of Reality in Two Novels by Juan Pablo Villalobos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No voy a pedirle a nadie que me crea y La invasión del pueblo del espíritu son dos de las novelas más importantes del escritor mexicano Juan Pablo Villalobos. Una de las principales características de estas obras es el carácter errante que envuelve las novelas desde distintas perspectivas. El objetivo de este trabajo es explorar en estas novelas la manera en que se representa la errancia a través del espacio, tomando como fundamento dos de las nociones que Gilles Deleuze y Félix Guattari consideran inherentes a la vida errante y a su oposición, la sedentaria: la percepción del espacio liso y estriado. En La invasión del pueblo del espíritu se explorará el tratamiento del espacio enfocado en cómo sus personajes perciben la realidad: en la novela se emplean diferentes estrategias discursivas con el propósito de ocultar el lugar donde se ubica la historia. Sin embargo, el narrador proporciona algunas señales que ayudan a identificar su ubicación: Barcelona. El espacio sirve como el campo donde se enfrentan dos percepciones distintas de la realidad y del entorno en que se desarrollan los personajes: la del migrante, cuya visión se asocia con lo liso, y la del local racista, que se inclina a percibir el espacio de una manera restrictiva y estriada, a través de un discurso de odio que busca alienar y expulsar al migrante. En No voy a pedirle a nadie que me crea se analizarán tres puntos fundamentales para el acercamiento a la línea errante que atraviesa la novela: la manera en que viven los okupas, la visión de Valentina y la novela que escribe el personaje de Juan Pablo Villalobos. Estos tres elementos, entre otros, conforman algunas de las representaciones y manifestaciones de lo errante. El choque de percepciones espaciales no busca presentar dos polos incompatibles, sino que están íntimamente relacionados: ambas posturas son una síntesis dialéctica que representa la errancia en las obras, más que significar dos mundos que no convergen.

    • English

      No voy a pedirle a nadie que me crea and La invasion del pueblo del espíritu stand out as two pivotal novels by the Mexican author Juan Pablo Villalobos. A prominent theme in both works is the motif of errancy, which permeates from different perspectives. The purpose of this work is to explore the way in which these works portray errancy through the lens of space, drawing upon Gilles Deleuze and Félix Guattari’s notions of smooth and striated spaces, which they associate with wandering and sedentary lives, respectively. In La invasion del pueblo del espíritu, the treatment of space will focus on characters’ perception of reality. The narrative employs various discursive strategies to obscure the story’s setting; nonetheless, the narrator drops hints that suggest Barcelona as the location. Here, space serves as the field where two different perceptions of reality and of the environment in which the characters develop face each other: the migrant, whose vision is associated with smooth space, and the local racist, who views space in a restrictive, striated manner through hate speech aimed at alienating and expelling the migrant. In No voy a pedirle a nadie que me crea three fundamental points will be analyzed for the approach to the wandering line that runs through the novel: the way in which the okupas live, Valentina’s vision and the novel written by the character of Juan Pablo Villalobos. These three elements, among others, make up some of the representations and manifestations of wandering. This conflict of spatial perceptions does not imply irreconcilable worlds but rather a dialectical synthesis: this relationship represents the totality of wandering in these works, indicating a convergence rather than a division of worlds.


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