La imagen de Rosalía ha contribuido a la mitificación de la autora, presentándose como elemento activo del complejo discurso rosaliano desde el siglo XIX hasta nuestros días. Desde la toma de sus retratos fotográficos, las imágenes de Rosalía se han difundido obedeciendo a ordenanzas discursivas sociales y culturales que tipificaron gestualidades y motivos iconográficos en favor de su canonización como icono cultural y como imagen de mercado. Por ello, repasaremos algunas imágenes que han retratado, desde el siglo XIX, a la autora, atendiendo a las primeras justificaciones electivas para con los usos de las imágenes reproducibles –en el marco de las fotografías realizadas por fotógrafos como Cardarelly o Sellier– y a la evolución figurativa y reproductiva que han tenido estas imágenes en el contexto posterior (siglos XX y XXI), a través de diseños o murales. Para ello, echaremos mano de dos tropos centrales en la construcción de la imaginería visual rosaliana: la presentación de Rosalía como poeta-santa a través de los atributos y las virtudes psicológicas que articulan una imagen “venerable” (la melancolía, la tristeza, el sueño, el sacrificio o la enfermedad), y los elementos iconográficos de la flor y el laurel, como motivos instrumentalizados y como contradictio in terminis para con su propia obra que ayudan a construir el mito rosaliano.
The portrayal of Rosalía de Castro has contributed to the mythification of the author, serving as an active element in the complex Rosalian discourse from the 19th century to the present. Since the era of her initial photographic portraits, images of Rosalía have been disseminated in alignment with social and cultural discursive orders that have typified gestures and iconographic motifs to support her canonization as a cultural icon and market image. This paper will examine various depictions of the author since the 19th century, focusing on the initial elective justifications for the use of reproducible images –in the context of photographs taken by photographers such as Cardarelly or Sellier– and on the figurative and reproductive evolution of these images into the 20th and 21st centuries, through designs or murals. We will explore two central tropes in constructing Rosalian visual imagery: the presentation of Rosalía as a poet-saint, characterized by the attributes and psychological virtues that articulate a “venerable” image (such as melancholy, sadness, sleep, sacrifice, or illness), and the iconographic elements of flower and laurels, which serve as instrumentalized motifs and a contradictio in terminis for her own work, thereby contributing to the construction of the Rosalian myth.
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