Ramiro Manduca, Alba Saura Clares
La última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983) dejó, entre las muchas consecuencias de la exacerbada violencia estatal, un importante éxodo ciudadano. Entre los numerosos artistas escénicos que vivieron este desplazamiento forzado, encontramos a Aída Bortnik, quien mantuvo en España una activa agenda de trabajo desde 1976 hasta 1979. Es a partir de la lectura de los archivos inéditos recuperados tras su fallecimiento, y organizados gracias al proyecto de Las cajas de Aída (2019), que se cartografía su desarrollo profesional, los proyectos culturales –teatrales y televisivos– realizados o ideados, poniendo hincapié en el efecto del destierro en su escritura, tanto durante ese tiempo como a su regreso a Argentina. Además, el análisis de la trayectoria de Bortnik habilita la reflexión sobre las redes, vínculos y contactos que posibilitaron que España fuera un país de acogida durante la dictadura argentina. Metodológicamente, se trabaja desde una práctica archivística que recompone los materiales hallados y establece un estudio crítico de los mismos y su puesta en diálogo. Unido a ello, se recomponen las coordenadas históricas del exilio argentino y se analizan los proyectos gestados por Bortnik en este período desde la perspectiva de los estudios culturales. En última instancia, esta reconstrucción permite realizar un análisis de su producción teatral y cinematográfica y observar el efecto del destierro como temática en la misma.
Among the many consequences of an exacerbated state violence, the last civil-military dictatorship in Argentina (1976-1983) triggered a significant citizen exodus. In the theatrical field, among the numerous performing artists who experienced this forced displacement, Aída Bortnik endured exile in Spain from 1976 to 1979. Based on the unpublished archives recovered posthumously, which were organized through the project Las cajas de Aída (2019), this research focuses on her time in exile. It explores her professional development, the cultural projects promoted on TV and theatre, and the impact of exile on her writing, both during her time abroad and upon her return to Argentina. This analysis not only reconstructs the work of this outstanding artist and the impact of exile on her creative future but also reflects on the networks, links, and contacts that enabled Spain to be a welcoming country during the Argentine dictatorship, similar to how Argentina had been for the Republican exiles. Furthermore, we recompose the historical coordinates of the Argentine exile and the projects developed by Bortnik during this period from a cultural studies perspective. This research reflects on the effect of exile on Bortnik’s production and how the image of Spain and the metaphor of a shared past endure in her work.
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