Este artículo propone una revisión de dos piezas: Mi primo Federico (1997) de Isidora Aguirre y Oceánica y dulce Patagonia (2019), obra póstuma de María Asunción Requena, bajo el influjo de imágenes teatrales y biográficas que se cruzan en la relación con España. Esta lectura intenta pensar primero una red entre ambas dramaturgas en su contexto de producción y luego la condición errante (Quintana) que emerge en torno a las imágenes construidas en la poética de las dos artistas. Finalmente, los personajes femeninos y su potencia como personajes con derecho a la acción, que es esbozada en ambas obras, proponen un punto de encuentro que posiciona a las dramaturgas en la escena de producción del Chile del siglo XX.
This article reviews two plays, Mi primo Federico (1997) by Isidora Aguirre and Oceánica y dulce Patagonia (2019), a posthumous work by María Asunción Requena. It explores the influence of theatrical and biographical images that intersect with the relationship to Spain. This text initially seeks to establish a network between the two playwrights within their own contexts, and then examines the ‘wandering’ (Quintana) that arises around these images in the poetics of the artists. Finally, the portrayal of female characters and their power to escape in both plays suggests a vanishing point that positions the playwrights within the 20th-century Chilean theatrical scene.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados