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Precarios, proletarios y ambulantes: La clase trabajadora en la narrativa de Diego Armijo.

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Nueva Revista del Pacífico, ISSN-e 0719-5176, ISSN 0716-6346, Nº. 80, 2024, págs. 316-346
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Precarious, proletarians, and itinerants: The working class in the narrative of Diego Armijo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Luego de cincuenta años del último golpe de Estado y a 30 años del fin de la dictadura cívico militar, la literatura ha tenido un enfrentamiento esquivo con la clase trabajadora. Distintas perspectivas de la crítica destacan que la narrativa reciente ha tenido como protagonistas a sujetos de las clases medias (Espinosa) y pequeño burguesas (Areco Morales), mientras que los dilemas de los sectores populares se sitúan en los márgenes de las novelas y cuentos publicados en Chile (Amaro). Una propuesta literaria a contrapelo de estas tendencias es la de Diego Armijo. Sus tres novelas –Carcasa (2020), Ropa (2022) y Ampliaciones (2023)– constituyen relatos donde se articulan dramas de los sujetos populares en un contexto de precarización subordinada a las políticas neoliberales instaladas en dictadura y profundizadas en la transición, cuyo resultado ha sido la descomposición de la clase obrera y su comprensión como sujeto (Ruiz y Boccardo). A partir de estas novelas, se pretende analizar las contradicciones, conflictos y resistencias de la clase trabajadora ante la descomposición de los tejidos sociales, la incertidumbre y la precarización. Esta narrativa se construye como piedra angular de las reflexiones estéticas sobre la palabra, la representación y las posibilidades de enfrentamiento de las y los trabajadores contra la explotación, en un momento en que esta se propone omnipresente, inquebrantable y omnímoda según el realismo capitalista (Fisher). Frente a esto, la escritura proletaria de Armijo enfrenta la incomprensible red global de la explotación (Jameson).

    • English

      After fifty years since the last coup d’état and thirty years since the end of the civil-military dictatorship, literature has maintained an elusive engagement with the working class. Various perspectives from critics have highlighted that recent narrative predominantly feature protagonists from middle classes (Espinosa) and petite bourgeoisie (Areco Morales). However, the dilemmas faced by the popular sectors remain on the margins of novels and stories published in Chile (Amaro). A literary proposal against these trends is that of Diego Armijo. His three novels –Carcasa (2020), Ropa (2022), and Ampliaciones (2023)– emerge as narratives that articulate the dramas of the working-class subjects within a context of precarization subordinated to the neoliberal policies established during the dictatorship and further intensified in the transition period. The outcome has been the decomposition of the working class and its understanding as a subject (Ruiz and Boccardo). This study aims to analyze the contradictions, conflicts, and resistances of the working class as portrayed in these novels, confronting the disintegration of social fabrics, uncertainty, and precarization. This narrative serves as a cornerstone in aesthetic reflections on language, representation, and the possibilities for workers to confront exploitation at a time when the latter is proposed as omnipresent, unyielding, and omnipotent according to capitalist realism (Fisher). In front of this, Armijo's proletarian writing confronts with the incomprehensible global network of exploitation (Jameson)


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