Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol del visitador de escuelas primarias en la conformación de un régimen de normatividad lingüística estándar en Chile (1852-1861)

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Nueva Revista del Pacífico, ISSN-e 0719-5176, ISSN 0716-6346, Nº. 80, 2024, págs. 1-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of primary school inspectors in the conformation of a standard language regime in Chile (1852-1861)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo es demostrar que los visitadores de escuelas primarias tuvieron un rol en la producción y reproducción de un régimen de normatividad lingüística estándar en Chile. Desde la sociolingüística histórica con perspectiva glotopolítica, se analizan los informes de inspección publicados en El Monitor de las Escuelas Primarias entre 1852 y 1861, y se identifican en ellos ideologías lingüísticas manifestadas en las acciones de los visitadores sobre la enseñanza de la lectoescritura. Se concluye que estos funcionarios reproducen la ideología de la lengua estándar, lo que permite conceptualizarlos como “vectores glotopolíticos” (Ennis y Rojas). Por último, se destaca el valor antropológico de la documentación administrativa, como los informes de inspección, para examinar actores y perspectivas desatendidas hasta hoy en los procesos de implementación de la ideología de la lengua estándar en el ámbito educativo.

    • English

      Our goal is to demonstrate that primary school inspectors had a role in the production and reproduction of a standard language regime in Chile. Inscribed in the field of historical sociolinguistics and adopting a glottopolitical perspective, we analyze inspection reports published in The Monitor de las Escuelas Primarias between 1852 and 1861, as we identify language ideologies expressed by primary school inspectors regarding literacy. We conclude that these public employees reproduce the standard language ideology. This allows us to conceptualize them as “glottopolitical vectors” (Ennis and Rojas). Finally, we highlight the anthropological value of bureaucratic documentation, such as inspection reports, to examine actors and perspectives not widely considered in the implementation of an ideology of the standard language within schools


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno