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Resumen de Modelización 3D de última generación y simulación mediante dispositivos de realidad virtual para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cirugía hepatobiliar con alumnos de medicina

Víctor López López, Juan de la Cruz, Álvaro Navarro Barrios, Roberto Brusadín, María Jesús Crespo, Ignacio Sánchez Esquer, Carmen Mezquita Pipio, María Iniesta, Asunción López Conesa, Ricardo Robles Campos

  • español

    Los nuevos dispositivos de modelización 3D de última generación y simulación con gafas de realidad virtual suponen una nueva herramienta que puede ser utilizada con para mejorar la compresión de la cirugía hepatobiliar en los estudiantes de medicina. Entre septiembre de 2022 y enero de 2024 realizamos un estudio prospectivo entre los alumnos de medicina de 4º curso. Se implementó una nueva metodología docente basada en innovaciones tecnológicas centradas en 3D de última generación. Mediante una encuesta se valoraron índices de satisfacción, utilidad, mejora, implementación, compresión y motivación. Un total de 46 alumnos contestaron al cuestionario. Un 95,7% estaban de acuerdo con que los modelos virtuales 3D y la realidad virtual favorecen a mostrar un mayor interés por la clase sin ninguna respuesta desfavorable al respecto. Un 95,7% coinciden con que la utilización de modelos impresos en 3D deberían tener más presencia en las clases de cirugía. Un 97,8% estaban de acuerdo en que los vídeos quirúrgicos asistidos por reconstrucciones 3D deberían tener más presencia en las aulas. Los resultados de este estudio respaldan la efectividad y la aceptación de la metodología docente basada en tecnología 3D en la enseñanza de la anatomía quirúrgica hepática.

  • English

    Next generation modelling 3D devices and simulation with virtual reality glasses represent a new tool that can be used to improve the understanding of hepatobiliary surgery in medical students. Between september 2022 and january 2024 we conducted a prospective study among 4th year medical students. A new teaching methodology based on technological innovations centered on state-of-the-art 3D was implemented. A survey was used to evaluate satisfaction, usefulness, improvement, implementation, comprehension and motivation indexes. A total of 46 students answered the questionnaire. A total of 95.7% agreed that the 3D virtual models and virtual reality favored a greater interest in the class, with no unfavorable response in this respect. 95.7% agreed that the use of 3D printed models should have a greater presence in surgery classes. A 97.8% agreed that surgical videos assisted by 3D reconstructions should have more presence in the classroom. The results of this study support the effectiveness and acceptance of 3D technology-based teaching methodology in the teaching of hepatic surgical anatomy.


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