Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


‹‹Han de tener de la una parte y de la otra plus Vltra››.: Nuevas aproximaciones sobre Jerónimo de Orlando, tenedor de las tiendas de campaña al servicio de Carlos V (1535 – 1548)

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Potestas: Religión, poder y monarquía. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica, ISSN 1888-9867, Nº. 25, 2024, págs. 49-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ‹‹Should show something on the one side, and on the other Plus Ultra.››: New approaches on Jerónimo de Orlando, keeper of the campaign stores in the service of Charles V (1535-1548)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aborda las tiendas de campaña realizadas para la empresa de Túnez (1535) y de Argel (1541), principalmente a partir de documentación conservada en el Archivo General de Siman-cas referentes a la segunda jornada, en la que se incluye una descripción acompañada de un bosquejo inédito de Jerónimo de Orlando, tenedor de los pabellones y tiendas de campaña de Carlos V. Gracias al esquema y al cotejo entre la correspondencia y las notas de gastos podemos aproxi-marnos a los materiales, colores y divisas con que se conformaban.

    • English

      This study delves into the miliary tents utilized during the Tunis (1535) and Algiers (1541) campaigns, drawing primarily from documentation housed at the Archivo General de Simancas. Notably, this documentation, which particularly focuses on the latter cam-paign, contains a description accompanied by an unpublished sketch by Jerónimo de Orlando, who oversaw Charles V’s pavilions and tents. By analyzing the design and comparing correspondence with expense records, we are able to gain insight into the materials, colors, and mot-to employed in their construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno