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Mirada al arte indígena ecuatoriano plasmado por el pueblo Puruhá.: Una interpretación semiótica

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Potestas: Religión, poder y monarquía. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica, ISSN 1888-9867, Nº. 25, 2024, págs. 7-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A look at ecuadorian indigenous art, as manifested by the Puruhá people, through a semiotic interpretation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cultura Puruhá, representativa de la región andina ecua-toriana, se destaca por su rico patrimonio cultural que incluye expre-siones artísticas y estéticas. Su legado perdura gracias a una abundante iconograf ía que refleja su profundo respeto por la naturaleza. A través de formas geométricas en sus creaciones artísticas, el pueblo Puruhá ha transmitido su conexión espiritual con el medio ambiente. Estas formas, analizadas en el presente estudio contemporáneo, revelan su cosmovisión, sirviendo como testimonio vivo de la riqueza cultural andina y su capacidad para comunicar su relación con la naturaleza a través del arte y el simbolismo.

    • English

      The Puruhá culture, representative of the Ecuadorian An-dean region, stands out for its rich cultural heritage that includes artis-tic and aesthetic expressions. Its legacy endures thanks to an abundant iconography that reflects its profound respect for nature. Through ge-ometric forms in their artistic creations, the Puruhá people have con-veyed their spiritual connection with the environment. These forms, analyzed in the present contemporary study, reveal their worldview, serving as a living testimony to the Andean cultural richness and their ability to communicate their relationship with nature through art and symbolism.


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