Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Curricularizar la Extensión Universitaria: taller de elaboración de materiales didácticos audiovisuales accesibles en clave inclusiva y de derechos humanos

Nadia Carolina Ksybala

  • español

    La propuesta innovadora que aquí se detallará viene a cubrir un espacio de vacancia en la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en materia de accesibilidad comunicacional. Mediante un proyecto de curricularización de la extensión universitaria, se propone el diseño, materialización e implementación de contenido audiovisual accesible que contribuya a garantizar el acceso a la información del colectivo de estudiantes en situación de discapacidad sensorial auditiva en el marco de los lineamientos contenidos en el Programa Integral de Accesibilidad Académica para las Universidades Públicas. Frente a la necesaria capacitación de las y los docentes universitarios en el escenario actual de la democratización de la educación superior, se propende articular el recorrido investigativo del Colectivo de Investigadores y Productores de Accesibilidad Comunicacional con una propuesta extensionista crítica, en aras de modificar los vínculos homogéneos con el conocimiento y con la comunicación que caracterizaron la docencia tradicional hasta la actualidad. Bajo la premisa de integralidad de las funciones, ergo, investigación, extensión y docencia se unen para dar respuesta a una demanda latente del estudiantado con discapacidad sensorial: su derecho al acceso a la información. Y, concomitantemente, a la educación superior.

  • English

    The innovative proposal detailed here fills a vacancy space in the Caleta Olivia Academic Unit of the National University of Southern Patagonia in terms of communication accessibility. Through a university extension curricularisation project, we propose the design, materialisation and implementation of accessible audiovisual content that contributes to guaranteeing access to information for students with hearing impairment within the framework of the guidelines contained in the Comprehensive Academic Accessibility Programme for Public Universities. Faced with the necessary training of university teachers in the current scenario of the democratisation of higher education, the aim is to articulate the research work of the Collective of Researchers and Producers of Communication Accessibility with a critical extensionist proposal, in order to modify the homogeneous links with knowledge and communication that characterised traditional teaching up to the present day. Under the premise of integrality of functions, ergo, research, extension and teaching come together to respond to a latent demand of the students with sensory disabilities: their right to access to information. And, concomitantly, to higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus