Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportes de la sistematización de una experiencia: El trayecto de construcción del diseño curricular universitario de la Licenciatura en Fonoaudiología de la UNLP

Claudia Diaz

  • español

    Este artículo recupera la construcción del trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP: La construcción del diseño curricular de Fonoaudiología en la FTS de la UNLP. El desafío de un proyecto integrado y situado para consolidar la identidad profesional. La carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, primera oferta de la universidad pública en la Provincia de Buenos Aires, se construyó a partir de un trabajo previo de varios años. Lo experimentado y analizado durante el TFI permitió reflexionar sobre la necesidad de definir diferentes enfoques paradigmáticos en Fonoaudiología relacionados con marcos epistemológicos de la profesión. Los abordajes, asignaturas, prácticas contenidas y trayectos propuestos en la formación del diseño curricular se organizaron en esa clave y cumplieron con el objetivo de profundizar una perspectiva de ser y hacer Fonoaudiología clara y definida. Esta experiencia y su sistematización organiza y descubre aspectos esenciales en esa tarea. . La escritura de este artículo presenta la complejidad de la articulación temporal ya que se describe una experiencia pasada en dos momentos diferentes: la construcción del diseño curricular y la posterior sistematización de esa experiencia.

  • English

    This article recovers the construction of the Integrative Final Project (TFI) of the Specialization in University Teaching of the UNLP: The construction of the curricular design of Speech Therapy in the FTS of the UNLP. The challenge of an integrated and situated project to consolidate professional identity. The Bachelor's degree in Speech Therapy, the first offered by the public university in the Province of Buenos Aires, was built based on previous work of several years. What was experienced and analyzed during the TFI allowed us to reflect on the need to define different paradigmatic approaches in Speech Therapy related to epistemological frameworks of the profession. The approaches, subjects, contained practices and paths proposed in the formation of the curricular design were organized in that key and met the objective of deepening a clear and defined perspective of being and doing Speech Therapy. This experience and its systematization organizes and discovers essential aspects of this task. . The writing of this article presents the complexity of temporal articulation since a past experience is described in two different moments: the construction of the curricular design and the subsequent systematization of that experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus