Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores asociados al uso de la tecnología educativa en el aprendizaje

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 7, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista GES), págs. 107-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors associated with the use of educational technology in learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: establecer los factores asociados a la utilización de la tecnología educativa en el aprendizaje de los estudiantes de profesorado de enseñanza media. MÉTODO: enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, con diseño no experimental. Se utilizó un muestreo probabilístico, de selección aleatoria simple, con una muestra de 80 estudiantes de Profesorado de enseñanza media y técnico en administración educativa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Humanidades, sede Barberena, Santa Rosa. RESULTADOS: permitieron identificar los factores asociados al uso de la tecnología educativa en el aprendizaje de los estudiantes, por ejemplo, factores económicos, geográficos, alfabetización tecnológica, la calidad de los recursos con la que acceden a internet y la manera en que prefieren comunicarse con sus docentes. CONCLUSIÓN: se establecieron e identificaron los factores positivos y negativos asociados al uso de la tecnología educativa en el aprendizaje obtenido de las respuestas de la encuesta aplicada a los 80 estudiantes de profesorado de enseñanza media son más los positivos que los negativos por lo que se pudo determinar que la tecnología educativa influye de manera positiva en el aprendizaje de los estudiantes como lo muestra la evidencia documentada en esta investigación habiendo alcanzado los objetivos planteados y respondido a las preguntas de investigación.

    • English

      OBJECTIVE: to establish the factors associated with the use of educational technology in the learning process of students in secondary teaching programs. METHOD: quantitative approach, with a descriptive scope and non-experimental design. A probabilistic sampling method was employed, using simple random selection, with a sample of 80 students from the Secondary Teaching and Educational Administration Technical programs at the University of San Carlos de Guatemala, Faculty of Humanities, Barberena campus, Santa Rosa. RESULTS: the results allowed for the identification of factors associated with the use of educational technology in student learning. These factors include economic and geographical considerations, technological literacy, the quality of internet resources accessible to students, and their preferred means of communication with instructors. CONCLUSION: positive and negative factors associated with the use of educational technology in learning were established and identified based on responses obtained from the survey administered to the 80 secondary teaching students. It was determined that the positive aspects outweigh the negative ones, indicating that educational technology positively influences student learning, as evidenced by the documented findings of this research. The objectives set forth were achieved, and the research questions were addressed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno