Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pautas para actualizar el currículo de Sociología en la Universidad de El Salvador

    1. [1] Universidad de El Salvador

      Universidad de El Salvador

      El Salvador

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 7, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista GES), págs. 92-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guidelines for updating the Sociology curriculum at the University of El Salvador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      PROBLEMA: se parte del supuesto de que la actualización curricular conlleva una mejora continua en la calidad educativa, siempre y cuando se realice mediante un estudio científico que analice la relación entre los conocimientos impartidos y las necesidades sociales del entorno. OBJETIVO: identificar pautas para orientar la actualización curricular de la carrera de Sociología en la Universidad de El Salvador. MÉTODO: el tipo de estudio es descriptivo y exploratorio con base a técnica comparativa en una muestra de siete universidades, en las que se analiza la experiencia formativa en la carrera de Sociología a partir de revisión documental. RESULTADOS: la formación integral de sociólogos mejora con la actualización del currículo, toda vez que esté basada en investigación científica que incluya la evaluación de cuatro pautas básicas que forman parte del desarrollo curricular a decir de la fundamentación teórica, malla curricular, perfil de egreso y, mundo ocupacional. CONCLUSIÓN: estas pautas tienen como objetivo establecer un modelo básico de investigación que permita abordar la actualización curricular como un proceso sistémico, donde todas sus partes estén interrelacionadas y contemplen tanto la dimensión teórica como la dimensión empírica en cada etapa del proceso.

       

    • English

      PROBLEM: it is assumed that curricular updating leads to continuous improvement in educational quality, as long as it is carried out through a scientific study that analyzes the relationship between the knowledge taught and the social needs of the environment. OBJECTIVE: identify guidelines to guide the curricular updating of the Sociology career at the University of El Salvador. METHOD: the type of study is descriptive and exploratory based on a comparative technique in a sample of seven universities, in which the formative experience in the Sociology career is analyzed based on a documentary review. RESULTS: the comprehensive training of sociologists improves with the updating of the curriculum, since the latter is based on scientific research that includes the evaluation of four basic guidelines that are part of the curricular development: theoretical foundation, curricular mesh, graduation profile and, occupational world. CONCLUSION: these guidelines aim to establish a basic research model that allows addressing curricular updating as a systemic process, where all its parts are interrelated and both the theoretical and empirical dimensions are contemplated at each stage of the process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno