Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Calidad de vida y estrés académico en estudiantes de la Universidad Pública de Guatemala

Hector Muñoz Alonso, Sindy S. Linares, Katherine Meza Santa María, Mónica Morales Barrera, Donald W. González Aguilar

  • español

    PROBLEMA: la vida universitaria podría llegar a ser demandante académicamente, tanto que algunos estudiantes pueden presentar indicadores de estrés ante situaciones que son comunes como el cumplimiento de ciertos requisitos y el seguimiento de ciertas conductas. Al mismo tiempo, este ambiente proporciona la posibilidad de socializar con nuevos sujetos y permite entablar relaciones duraderas, ayudar a tener una mejor percepción de sí mismo y en conjunto la posibilidad de que a través de este proceso educativo mejoren las opciones laborales y puedan tener una mejor calidad de vida. OBJETIVO: determinar la asociación entre los niveles de calidad de vida y los niveles del estrés académico en estudiantes de psicología de la universidad pública de Guatemala. MÉTODO: el enfoque fue cuantitativo, no experimental de corte transversal y alcance correlacional predictivo. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia y los datos fueron recopilados por un cuestionario integrado digitalmente, RESULTADOS: obteniendo 483 estudiantes de la universidad pública de Guatemala se realizó una regresión lineal con la que se obtuvo la siguiente ecuación: Calidad de vida = 127.053 - .777 (estrés académico), el modelo fue significativo, F (1, 481) = 183 p = < .001, lo cual representa el R = 52.50 % de la variación. CONCLUSIÓN: el estrés puede afectar negativamente la calidad de vida de los estudiantes, los resultados no son determinantes, pero ayudarán a la generación de teoría contextualizada.

  • English

    PROBLEM: university life could become academically demanding, so much so that some students may present stress indicators in situations that are common such as meeting certain requirements and following certain behaviors. At the same time, this environment provides the possibility of socializing with new subjects and allows to establish lasting relationships, help to have a better perception of oneself, and together the possibility that through this educational process improve job options and can have a better quality of life. OBJECTIVE: determine the association between levels of quality of life and levels of academic stress in psychology students from the public university of Guatemala. METHOD: the approach was quantitative, non-experimental, cross-sectional, and predictive correlational in scope. The sampling was non-probabilistic for convenience, and the data was collected through a digitally integrated questionnaire, RESULTS: obtaining 483 university students of Guatemala. A linear regression was performed with which the following equation was obtained: Quality of life = 127,053 - .777 (academic stress), the model was significant F (1, 481) = 183 p = < .001, which represents R = 52.50% of the variation. CONCLUSION: stress can negatively affect the quality of life of students, the results are not decisive, but will help the generation of contextualized theory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus