Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación del diseño instruccional en el aprendizaje activo para el nivel superior

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 7, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista GES), págs. 23-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of instructional design in active learning for the higher level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      PROBLEMA: ¿cómo establecer una ruta de aplicación del diseño instruccional en el aprendizaje activo para el nivel superior? OBJETIVO: establecer la aplicación del diseño instruccional en el aprendizaje activo para el nivel superior. MÉTODO: revisión documental tipo bibliográfica, utilizando la técnica de selección, revisión, organización del material para luego ser interpretado y dar las conclusiones. RESULTADOS: los hallazgos indican que la calidad de enseñanza está fuertemente ligada con la planificación y adaptación al contexto estudiantil. El diseño instruccional se posiciona como la forma más atractiva de fortalecer la educación superior. Los elementos más llamativos de dicho diseño son el diagnóstico previo sobre deficiencias educativas que realiza el catedrático para orientar y ajustar los contenidos temáticos. CONCLUSIÓN: la transformación digital de los métodos de enseñanza desarrollados en la educación superior, por medio del diseño instruccional conlleva a la calidad educativa. Entre estas aportaciones se destaca que la capacitación para catedráticos del nivel superior debe ser constante y acorde al contexto.

    • English

      PROBLEM: how to establish a route for the application of instructional design in active learning for the higher level? OBJECTIVE: establish the application of instructional design in active learning for the higher level. METHOD: bibliographic documentary review, using the technique of selection, review, organization of the material to then be interpreted and conclusions drawn. RESULTS: the findings of the study were that the quality of teaching is strongly linked to planning and adaptation to the student context. This is why instructional design is positioned as the most attractive way to strengthen higher education. The most striking elements of this design are the prior diagnosis of educational deficiencies carried out by the professor to guide and adjust the thematic contents. CONCLUSION: the digital transformation of teaching methods developed in higher education, through instructional design, leads to educational quality. Among these contributions, it stands out that training for higher-level professors must be constant and in accordance with the context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno