En el artículo se discute la gobernanza híbrida como parte de un proyecto de paz de largo plazo que comenzó en 2016 y alcanza al gobierno de Gustavo Petro, firmado en forma de ley, basado en la idea de pacto o tregua, que parte de un arreglo específico denominado “Paz Total”. Se examina la frontera de Colombia con Perú y Brasil para comprender la distribución y las disputas del Frente Carolina-Ramírez, el Primer Frente y los Comandos Fronterizos (CF). A través de una revisión de los intereses y repertorios de violencia de estos grupos, es posible distinguir tres grupos clave en la persistencia del conflicto armado, donde estos grupos crean órdenes sociales que rivalizan con el objetivo de paz del gobierno actual. Proponemos cuestionar cómo se regula la violencia en estos municipios como resultado del pacto establecido y las formas de gobernanza híbrida, entendida esta última como la yuxtaposición de la típica gobernanza estatal formal, y la gobernanza local de carácter no estatal. Siguiendo este objetivo, esta investigación combina una georreferenciación de la presencia de grupos disidentes en la frontera amazónica y su violencia a través del software ArcGIS (Arc Geo-informatic System), los hallazgos se sustentan en una revisión de fuentes secundarias como alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo e informes de prensa. Pretendemos resaltar la importancia de comprender estas dos dimensiones de la regulación de la violencia: a) en regiones donde existe una yuxtaposición entre la presencia de excombatientes y un modo de gobernanza híbrido practicado por actores no estatales; b) la importancia de la dimensión contextual para discutir los pactos invisibles que permiten un determinado modo de gobernanza y una paz posible.
The article aims to discuss hybrid governance as part of a long-term peace project that began in 2016 and reaches the project of the government of Gustavo Petro, signed in the form of a law, based on the idea of a pact, or truce, which starts from a specific arrangement called “Paz Total”. Colombia’s border with Peru and Brazil is examined in order to understand the distribution and disputes of the Carolina-Ramírez Front, the First-Front, and the Border-Commandos (BC). Through a review of these groups’ interests and repertoires of violence, it is possible to distinguish three key clusters in the persistence of the armed conflict where these groups create social orders rivaling the peace objective of the current government. We propose to question how violence is regulated in these municipalities as a result of the established pact and the forms of hybrid governance, the latter understood as the juxtaposition of typical formal state governance, and local governance of a non-state nature. Following this objective, this research combines a geo-referencing of the presence of dissident groups in the Amazonian border and their violence through ArcGIS (Arc Geo-informatic System) software, the findings are supported by a review of secondary sources such as early warnings from the Ombudsman’s Office and press reviews. We intend to highlight the importance of understanding these two dimensions of violence regulation: a) in regions where there is a juxtaposition between the presence of ex-combatants and a hybrid governance mode practiced by non-state actors, and; b) the importance of the contextual dimension to discuss the invisible pacts that allow a certain mode of governance and possible peace.
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