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Resumen de ((D)(E-)) Valuation of the EU’s “Moral Power” in the European Neighbourhood (Policy) (ENP)

Syuzanna Vasilyan

  • español

    Inspirado en la Nueva Guerra Fría entre Rusia y Occidente desde 2014, este artículo se basa en la teoría moral que gira en torno al marco conceptual del “poder moral” que procede teóricamente del poder “civil”/“normativo/”ética” europeo. Este se aplica a la (Política) Europea de Vecindad (ENP) como un caso de prueba principal compuesto de estudios de casos atomiza- dos en un terreno geográfico caracterizado por la agitación política, de seguridad y económica.

    Ontológicamente, el artículo une el neorrealismo, el constructivismo y la teoría crítica para explicar los últimos acontecimientos en la vecindad política de la UE. Epistemológicamente, se basa en las trayectorias exterior/interior, ascendente, entrante/saliente para captar la dinámica local, la interacción regional y el contexto global. Metodológicamente, lleva a cabo un discurso cualitativo y un análisis de contenido cuantitativo que trasciende los giros “pragmáticos” y “narrativos” hacia el interpretativismo.

    Este artículo a) demuestra la transición teórica del “poder normativo de Europa” (NPE) al “poder moral” que deconstruye las normas centrales y secundarias de la NPE y b) anatomiza la ENP a través de los siete “parámetros” de la “moralidad”, a saber, consecuencialismo, coherencia, consistencia, equilibrio entre valores e intereses, estabilidad normativa, inclusión y legitimidad externa, y el tipo relevante de “poder”, es decir, “potencial”, “real” y “actualizado”. De este modo, “construye” una pirámide que compartimenta las normas de la UE de acuerdo con una supuesta moralidad objetiva, una ética relativa y una normatividad subjetiva. En última instancia, más allá de la realpolitik, el artículo muestra el agotamiento de la ENP, que induce la (de) valuación del “poder moral” de la UE a través de “digresiones normativas”: corro­sión, derogación, desviación, perversión, erosión, conversión, subversión en conjunto con “distorsiones morales”: moralmente uti­litarias, inmorales, antimorales, amorales, inmorales, no morales y moralistas.

  • English

    Driven by the New Cold War between Rusia and the West since 2014, this article draws on moral theory hinging on the conceptual framework of ‘moral power’ theo- retically proceeding from ‘civilian’/‘normative’/’ethical’ ‘power Europe’. These are applied to the European Neighbourhood (Policy) (ENP) as a prime test case composed of atomised case studies on a geographic terrain characterised by political, security, economic, etc. turmoil.

    Ontologically, the article bridges neorealism, constructivism, and critical theory to explain the latest developments in the EU’s political neighbourhood. Epistemo- logically, it relies on the outside/in, bot- tom-up, inbound/outbound trajectories to grasp the local dynamics, regional interplay and the global context. Methodologically, it carries out qualitative discourse and quantitative content-analysis transcending from the ‘pragmatic’ and ‘narrative’ turns to interpretivism.

    This article a) demonstrates the theoretical convalescence from the ‘normative power Europe’ (NPE) To ‘moral power’ de- constructing NPE’S core and minor norms and b) anatomises the ENP through the seven ‘parameters’ of ‘morality’, namely, consequentialism, coherence, consistency, balance between values and interests, nor­mative steadiness, inclusiveness and exter­nal legitimacy, and the relevant type of ‘power’, i.e. ‘potential’, ‘actual’, and ‘actu­alised’. Thereby it ‘constructs’ a pyramid compartmentalising the EU’s norms in line with purported objective morality, rela­tive ethics and subjective normativity. Ulti­mately, beyond realpolitik, the article shows depletion of the NPE, which induces (de-) valuation of the EU’s ‘moral power’ through ‘normative digressions’ – corrosion, deroga­tion, deviation, perversion, erosion, con­version, subversion in tandem with ‘moral distortions’ – morally utilitarian, unmoral, anti-moral, amoral, immoral, non-moral, and moralist.


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