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Resumen de La invisibilidad de la mujer privada de libertad

Daniela Dans

  • español

    Basado en una investigación de 2017 en la Unidad Penal N°6 “Concepción Arenal”, Paraná, en este trabajo se aborda la situación de invisibilidad de las mujeres detenidas, en general signadas por la pobreza, la falta de acceso a una educación de calidad, trabajos poco relevantes y por haber sido víctimas de abusos y malos tratos. Es difícil pensar en una reinserción social de las detenidas a partir del cumplimiento de la condena y, en particular,de la oferta educativa disponible, que es menester fortalecer. Existen instrumentos legales favorables para ello: la Ley de Educación de Entre Ríos (No 9890/08), que en el Capítulo XIV alude a la “Educación en Contextos de Privación de Libertad”. Asimismo, se cuenta con la Ley Nacional 26.695/11 que procura estimular la educación mediante una reducción de los plazos del sistema penitenciario para los internos que completen sus estudios. En general, el problema de las “mujeres invisibles” de la U.P.No6 plantea la necesidad de repensar el diseño y la ejecución de políticas penitenciarias con perspectiva de género, reconociendo la situación de gran vulnerabilidad de las mujeres detenidas, similar a las condiciones que se vive en gran parte de las cárceles de la Argentina y América Latina.

  • English

    Based on a 2017 investigation in Penal Unit No 6 “Concepción Arenal”, Paraná, this paper addresses the situation of invisibility of detained women, generally marked by poverty, lack of access to quality education, unimportant jobs and for having been victims of abuse and mistreatment. It is difficult to think of a social reintegration of the detainees from the completion of the sentence and, in particular, of the educational offer available, which must be strengthened. There are favorable legal instruments for this: the Education Law of Entre Ríos (No. 9890/08), which in Chapter XIV refers to “Education in Contexts of Deprivation of Liberty”. Likewise, there is National Law 26,695/11 that seeks to stimulate education by reducing the terms of the prison system for inmates who complete their studies. In general, the problem of the “invisible women” at UPN No. 6 raises the need to rethink the design and execution of prison policies with a gender perspective, recognizing the situation of great vulnerability of detained women, similar to the conditions that are lives in a large part of the prisons of Argentina and Latin America.


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