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Cuerpos que cuentan, cuerpos que saben: danza y narratividad en Cañaduzal: historias de cenizas

    1. [1] Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

      Colombia

  • Localización: Revista Razón Crítica, ISSN-e 2539-5300, ISSN 2500-7807, Nº. 17, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dossier “Permanencia estudiantil en la educación superior en América Latina y el Caribe bajo escenarios de pospandemia y recesión económica”), 11 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bodies that Tell, Bodies that Know: Dance and Narratives in Cañaduzal: Historias de cenizas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone un análisis/comentario de la obra Cañaduzal: historias de cenizas, del grupo de la Compañía Artística Manglares, articulado en torno a la relación entre narratividad, cuerpo y representación. En cuanto al primer aspecto, se explora la manera en la que esta obra, que integra danza tradicional, urbana y contemporánea, despliega un relato que es representado a través de los recursos de la puesta en escena, la música y la coreografía, y la manera en que este relato se inscribe en una narrativa sociohistórica más amplia: la del desplazamiento y la violencia. El segundo aspecto, la corporalidad que soporta todos los otros niveles, se aborda a partir de la manera en que el movimiento y la disposición de las presencias físicas en escena, de la mano del vestuario, el maquillaje y la iluminación (objetos que modulan la corporeidad), ofrecen una experiencia plástica, además de narrativa, a los espectadores. El tercer aspecto, la representación, se asocia con la indagación en torno a la metáfora sinestésica que propone la obra: los sabores, primero dulces y provenientes de la caña de azúcar y luego amargos, de la muerte, la violencia y la desaparición, que se articulan con lo que Juliana Martínez ha denominado realismo espectral: las narrativas que ponen en evidencia la compleja continuidad entre la vida y la muerte en los territorios de la violencia.

    • English

      This article proposes an analysis/commentary of Cañaduzal: historias de cenizas [Cañaduzal: Stories of ashes], a piece produced by Compañía Artística Manglares. This document articulates three elements: narrative, corporeality and representation. In terms of narrative, the article explores the way in which Cañaduzal – which integrates traditional, urban and contemporary dance – unfolds a story that is represented through the resources of stage performance, music and choreography, and the manner in which this story is part of a broader socio-historical narrative of displacement and violence. Corporeality, which supports all other levels, is approached through the analysis of the way in which movement and the arrangement of physical presences on stage – through clothing, makeup and lighting (objects that modulate corporeality) – offers a plastic and narrative experience to the viewers. Representation is examined through the inquiry of the synesthetic metaphor deployed in the work: the flavors, sweet, at first, coming from the sugar cane, and then bitter, coming from death, violence and disappearance. This metaphor is articulated with what Juliana Martínez has called spectral realism, that is, the narratives that evidence the complex continuity between life and death in the territories of violence.


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