Argentina
La Ley de Educación Ambiental en Argentina llega tras una sostenida movilización de colectivos en defensa del medio ambiente y de los territorios de vida que vienen siendo amenazados en función de los incendios forestales en extensos conglomerados y en las prácticas corrientes vinculadas a políticas extractivistas. El denominado “giro corporal-afectivo” como referente epistémico del feminismo del Sur, que asume la potencia del territorio-cuerpo, viene produciendo efectos importantes en los modos de comprender y, al mismo tiempo, en la potenciación de las expresiones colectivas, gramáticas, narrativas, pedagogías y estéticas que provocan nuevos sentidos. Esta perspectiva, interpela indefectiblemente el concepto de ciencia y de verdad, la universalidad de los conocimientos, así como los procesos de construcción, justificación y validación de los mismos. ¿Qué alumbramientos nuevos nos ofrecen los feminismos con sus pedagogías para una genuina Ley Integral de Educación Ambiental en Argentina?
The Environmental Education Law in Argentina arrives after the sustained mobilization of non-profit organizations focused on the protection of the environment and, more specifically, the territories threatened by wildfires and by common practices of extractivism. The so-called "affective turn" as an epistemic reference of the Southern feminism, which assumes the strength of the body-territory, has been producing important effects in our manners of understanding while simultaneously leveraging our collective expressions: grammatical, narrative, pedagogical, and aesthetic, thus leading to new interpretations. This point of view inevitably questions the concepts of science and truth, and the universality of knowledge, as well as their processes of construction, justification, and validation. What new perspectives do the feminisms and their pedagogies offer towards a genuine Integral Environmental Education Law in Argentina?
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados