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Fusiones entre feminismo y ambiente: Pedagogías feministas decoloniales para una Ley Integral de Educación Ambiental en Argentina.

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

    2. [2] Taller Ecologista Rosario, Argentina.
  • Localización: REALIS: Revista de Estudos AntiUtilitaristas e Pos-Coloniais, ISSN-e 2179-7501, Vol. 12, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Metodologias pós-coloniais: horizontalidade, co-produção e co-investigação), págs. 7-29
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Fusiones entre feminismo y ambiente: Pedagogías feministas decoloniales para una Ley Integral de Educación Ambiental en Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Ley de Educación Ambiental en Argentina llega tras una sostenida movilización de colectivos en defensa del medio ambiente y de los territorios de vida que vienen siendo amenazados en función de los incendios forestales en extensos conglomerados y en las prácticas corrientes vinculadas a políticas extractivistas. El denominado “giro corporal-afectivo” como referente epistémico del feminismo del Sur, que asume la potencia del territorio-cuerpo, viene produciendo efectos importantes en los modos de comprender y, al mismo tiempo, en la potenciación de las expresiones colectivas, gramáticas, narrativas, pedagogías y estéticas que provocan nuevos sentidos. Esta perspectiva, interpela indefectiblemente el concepto de ciencia y de verdad, la universalidad de los conocimientos, así como los procesos de construcción, justificación y validación de los mismos. ¿Qué alumbramientos nuevos nos ofrecen los feminismos con sus pedagogías para una genuina Ley Integral de Educación Ambiental en Argentina?

    • English

      The  Environmental  Education  Law  in  Argentina  arrives  after  the  sustained mobilization  of  non-profit  organizations  focused  on  the  protection  of  the  environment and, more specifically, the territories threatened by wildfires and by common practices of extractivism.  The  so-called  "affective  turn"  as  an  epistemic  reference  of  the  Southern feminism,   which   assumes   the   strength   of   the   body-territory,   has   been   producing important effects in our manners of understanding while simultaneously leveraging our collective expressions: grammatical, narrative, pedagogical, and aesthetic, thus leading to new interpretations. This point of view inevitably questions the concepts of science and truth,  and  the  universality  of  knowledge,  as  well  as  their  processes  of  construction, justification,   and   validation.   What   new   perspectives   do   the   feminisms   and   their pedagogies offer towards a genuine Integral Environmental Education Law in Argentina?


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