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Ricordi, Niemeyer y el negocio de las primeras casas editoras de música en Valparaíso (Chile) y Lima (Perú) a mediados del siglo XIX

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista musical chilena, ISSN-e 0717-6252, ISSN 0716-2790, Año 78, Nº. 241, 2024, págs. 135-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ricordi, Niemeyer,and the business of the first music publishing houses in Valparaíso (Chile) and Lima (Peru) in the Mid-19th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las partituras de música impresa son una fuente de reconocida importancia para el estudio de la música del siglo diecinueve en América Latina. Sin embargo, son pocos los estudios específicos sobre la producción de estas, tema que es más bien abordado tangencialmente en trabajos centrados en compositores, ciudades e intérpretes. En este artículo, se revisa la historia de dos casas de música en Chile y Perú a mediados del siglo diecinueve: las casas Ricordi en Lima, y Niemeyer en Valparaíso, como estudios de caso. Al revisar tanto sus modos de funcionamiento como detalles de algunas de las partituras producidas por ambas, es posible observar algunas tendencias que, creemos, son especialmente relevantes para entender la producción y circulación de música en este período. Entre otros aspectos, se revela la vinculación con casas matrices europeas, la vinculación con productores locales y las transformaciones del mercado entre fines de la década de 1840 e inicios de la de 1870.

    • English

      Printed music scores are one of the most essentialsources for studyingnineteenth-century music in Latin America. However, very little research has been done and published on the specific subjectof the production of those scores. This subjectis more generally studied as part of broader issues: composers, cities, performers. In this paper, I look at music production through two study cases in Chile and Peru in the mid-nineteenth century: the Ricordi house in Lima and Niemeyer in Valparaiso. By looking at howthey workedanddetails from the scores they produced, it is possible to find several commonalities and tendencies in the production and circulation of music in this period. Among other aspects, the paper discusses the links both houses had with their European partners, the networks with local printers and musicians, and the transformations of the editorial market between the late 1840s and the early 1870s.


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