Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diario sónico de Guayaquil: la quema de año viejo como encuentro de imaginarios, territorio e identidad desde la experiencia sonora

    1. [1] Universidad de las Artes, Ecuador
  • Localización: Revista musical chilena, ISSN-e 0717-6252, ISSN 0716-2790, Año 78, Nº. 241, 2024, págs. 117-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guayaquil’s sonic diary: the burning of the old year as an encounterof imaginaries, territory and identity from the sound experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo expone el resultado de una investigación relacionada con el ruido, el paisaje sonoro, el impacto ambiental, la configuración identitaria, territorial y simbólica durante la quema de año viejo en la ciudad de Guayaquil (2018-2021). El artículo se divide en dos secciones: en la primera, se realiza una aproximación a las nociones de ruido, ecoacústica, territorios y estudios del sonido (Farina 2014, Farina y Gage 2017); en la segunda parte, se realiza una exposición a partir del trabajo etnográfico realizado. Se plantea como hipótesis que la expansión del sonido es parte de una realidad identitaria y territorial que se ha configurado como imaginario de autoafirmación social en la ciudad. La metodología es cualitativa y comprende dos tipos de procedimientos: revisión bibliográfica, de acuerdo con las fases que proponen Reboratti y Castro (1999), y un estudio cualitativo con enfoque reflexivo. Se realizó trabajo de campo, observación participante, entrevistas abiertas, documentación fotográfica y recopilación de niveles de ruido con sonómetros.

    • English

      This article exposes the result of an investigation related to noise, the sound landscape, the environmental impact, and the identity, territorialand symbolic configuration during the burning of the old year in the city of Guayaquil (2018-2021). The article is divided into two sections: in the first, an approach is made to the notions of noise, ecoacoustics, territories and sound studies (Farina 2014, Farina and Gage 2017); In the second part, an exhibition is made based on the ethnographic work carried out. It is hypothesized that the expansion of sound is part of an identity and territorial reality that has been configured as an imaginary of social self-affirmation in the city. The methodology is qualitative and has been divided into two procedures: bibliographic review, according to the phases proposed by Reboratti and Castro (1999), and a qualitative study with a reflective approach. Field work, participant observation, open interviews, photographic documentation and noise level collection with sound level meters were carried out


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno