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Resumen de Performatividad y performance de la nostalgia: música del Caribe colombiano y migración

Katherine Zamora Caro

  • español

    Las altas tasas de migración interna y hacia el exterior han conllevado el nacimiento de escenas musicales en el lugar de asentamiento de los colombianos. En estos espacios las personas, por medio de su producción cultural y sus relatos, expresan la nostalgia por el territorio y reconstruyen en el lugar de destino las prácticas performativas que les permiten lidiar con estos sentimientos de arraigo en la cultura colombiana. En este estudio se analizan algunos factores culturales en los que se arraiga la nostalgia como un recurso de adaptación al cambio social en Colombia. Me enfoco en la escena transnacional de gaita que comprende el circuito Montes de María, Bogotá y Madrid, observo la producción musical, los discursos y las prácticas culturales que llamo “performances nostálgicas” de los grupos Son de la Provincia en Bogotá, y La Rueda de Madrid, en Madrid España. La pregunta que guía el análisis se posiciona desde el enfoque de los estudios de la performance ¿Qué es lo que hacen las acciones, eventos o manifestaciones culturales y qué permiten hacer a la gente? Concluyo que la performance nostálgica que se proyecta en las prácticas musicales, los discursos y la recreación del calendario festivo se convierten en factores protectores o de resiliencia ante los procesos de cambio social que experimentan las personas y las comunidades.

  • English

    The high rates of internal and foreign migration have led to the rise of musical scenes in the place of settlement of Colombians. In these spaces, people, through their cultural production and their stories, express nostalgia for the territory and reconstruct performative practices in the place of destination that allow them to deal with these feelings of being rooted in Colombian culture.This article analyzes some cultural factors in which nostalgia is rooted as a resource for adaptation to social change in Colombia. I focus on the transnational gaita scene that includes the Montes de María group circuit, Bogotá and Madrid, I observe the musical production, the discourses and the cultural practices that I call “nostalgic performances” of the Son de la Provincia in Bogotá, and La Rueda of Madrid, in Madrid Spain. The question that guides the analysis is positioned from the perspective of performance studies: What do actions, events or cultural manifestations do and what do they allow people to do? I conclude that the nostalgic performance that is projected in the musical practices, the speeches and the recreation of the festive calendar are defined in protective or resilience factors in the face of the processes of socialchange experienced by people and communities


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