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Resumen de TOKI Rapa Nui: tallando una nueva identidad territorial por medio de la educación musical

Moira Fortin Cornejo

  • español

    ONG TOKI se encuentra en su décimo año ofreciendo lecciones gratuitas a cerca de ciento veinte niños que actualmente viven en Rapa Nui, enseñando ukelele, piano, violoncelo, violín y trompeta. Para su fundadora, Mahani Teave, introducir instrumentos clásicos no indígenas es como introducir “otro color” con el que hacer arreglos musicales contemporáneos a la música rapanui. En el caso de Rapa Nui, la noción del territorio/kaiŋa/henua abarca al ser desde su concepción en el kaiŋa/útero a través de la henua/placenta. La noción del territorio reconoce las dinámicas culturales que interactúan en el espacio físico, siendo esta una “construcción social que da significado al espacio geográfico en términos de su representación cultural” (Bustos Velazco y Molina 2012), lo que dentro de la cosmovisión rapanui es bastante más profundo. El trabajo de ONG TOKI evidencia un tipo de fusión musical y sincretismo cultural por medio de la enseñanza de la música, con que se está tallando una nueva identidad territorial en sus participantes. Estos ya no ven como necesariamente foráneos los instrumentos clásicos no indígenas, sino que lentamente los están adoptando como parte de la identidad musical de Rapa Nui. El objetivo de este artículo es ilustrar y discutir el impacto que ha tenido el trabajo de TOKI Rapa Nui en el desarrollo de la identidad musical rapanui y cómo TOKI ha promovido cambios e influido en la forma en que la sociedad rapanui está utilizando los nuevos conocimientos acerca de instrumentos clásicos no indígenas en sus entornos culturales y performativos.

  • English

    NGO TOKI is in its tenth year of offering free lessons to about 120 children currently living on Rapa Nui, teaching ukulele, piano, cello, violin, and trumpet. For its founder, Mahani Teave, introducing non-indigenous classical instruments is like introducing “another color” with which to make contemporary musical arrangements to Rapa Nui music. In the case of Rapa Nui, the notion of territory/kaiŋa/henua encompasses the being from its conception in the kaiŋa/uterus through the henua/placenta. The ideaof territory recognizes the cultural dynamics that interact inthe physical space, becoming a “social construction that gives meaning to the geographic space in terms of its cultural representation” (Bustos Velazco & Molina 2012), which within the Rapa Nui worldview territory becomes a much deeper understanding. The work of NGO TOKI evidences a type of musical fusion and cultural syncretism through the teaching of music, with which a new territorial identity is being carved in its participants who no longer see non-indigenous classical instruments as necessarily foreign but are beginning to adopt these as part of the musical identity of Rapa Nui. The primarypurpose of this article is to illustrate and discuss the impact that TOKI Rapa Nui's work has had on the development of the Rapa Nui musical identity and how TOKI has promoted and influenced changes in the way Rapa Nui society is using new knowledge on non-indigenous classical instruments in their cultural and performative settings.


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