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El hombre anfibio en el ecosistema musical de la tambora momposina: diversidad, interconectividad y resiliencia

    1. [1] Tecnológico de Artes Débora Arango Institución Redefinida, Colombia
  • Localización: Revista musical chilena, ISSN-e 0717-6252, ISSN 0716-2790, Año 78, Nº. 241, 2024, págs. 37-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • He amphibian man in the musical ecosystem of the tambora momposina: diversity, interconnectivity and resilience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1979, Sebastián Arroyo reveló “los secretos del agua y del barranco” a Orlando Fals Borda, quien a partir de entonces comenzó a hablar de la cultura del “hombre anfibio”. Tal analogía se difundió por la Depresión Momposina y fue utilizada tanto por sus habitantes como por los investigadores de diversas disciplinas, entre ellas la musicología. No obstante, se conoce poco acerca de cómo esta cultura configura socialmente su conocimiento musical en estado de oralidad secundaria. A partir de un estudio etnográfico en la región y las analogías hombre anfibio, ecosistema musical y resiliencia, se explora la tambora de la Depresión Momposina y la afectación que tres acontecimientos histórico-musicales han tenido en sus procesos de transmisión y circulación. Finalmente, se realiza un análisis musical de la tambora de dos territorios para demostrar cuán profundo, interconectado y complejo es este ecosistema musical.

    • English

      In 1979, Sebastián Arroyo revealed “the secrets of the water and the land" to Orlando Fals Borda, who, from then on began to speak of the “amphibious man” culture. This analogy spread throughout the Depresión Momposina, being used both by its inhabitants and by researchers from various disciplines, including musicology. However, little is known about how this culture socially configures its musical knowledge in a secondary orality state. Based on ethnographic fieldwork in the region and the analogies of amphibian man, musical ecosystem and resilience, this study explores the tambora of the Depresión Momposina and the effect that three events, both historical and musical, have had on its transmission and circulation processes. Finally, a musical analysis of the tambora from two territories is carried out to demonstrate how deep, interconnected and complex this musical ecosystem is.


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