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Performar y resistir: defensa epistemológica de las comunidades del Pacífico sur colombiano

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Revista musical chilena, ISSN-e 0717-6252, ISSN 0716-2790, Año 78, Nº. 241, 2024, págs. 17-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Performing and resisting: epistemological defense of the communities of the Colombian South Pacific
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto abordo una discusión en torno a los conceptos de territorio, performance y metodología etnográfica y el rol que desempeñan frente a la lucha descolonizadora de América Latina. Para esto, inicio presentando al territorio del Pacífico sur colombiano: sus comunidades, relaciones ontológicas, música tradicional y problemáticas territoriales. A partir de una experiencia personal vivida en este territorio durante la realización de una performance de música tradicional, abordo el concepto de performance y performance ritual. La performance, a su vez, nos conduce a una discusión en torno de los saberes que habitan en los cuerpos y en las voces de los individuos y su invisibilidad frente al dominio del pensamiento occidental. Continúo presentando una crítica a la metodología etnográfica y planteo una deconstrucción de epistemologías preestablecidas, esto, con el propósito de encaminar el trabajo etnográfico desde el acercamiento empático y sensible hacia las comunidades investigadas. Así, propongo como objetivo, demostrar el poder que tiene el territorio, la performance y la metodología etnográfica como mecanismos efectivos de transformación epistemológica.

    • English

      In this text, I discuss the concepts of territory, performance,ethnographic methodology and their rolein the struggle to decolonize Latin America. For this, I begin by presenting the territory of the Colombian South Pacific: its communities, ontological relations, traditional music,and territorial conflicts. From a personal experience in this territory during the realization of a traditional music performance, I approach the concept of performance and ritual performance. The performance, in turn, leads us to a discussion about the knowledge that inhabits the bodies and voices of individuals and their invisibility in the face of the dominance of Western thought. I continue by presenting a critique of ethnographic methodology and propose a deconstruction of pre-established epistemologies, to directethnographic work from an empathetic and sensitive approach to the communities under investigation. Thus, I aim to demonstrate the power of territory, performance and ethnographic methodology as effective mechanisms of epistemological transformation.


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