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Resumen de Habla y diferencia: encuentro entre niños y extranjero. “No hable chino, mejor hable portugues, así como usted habla”

Mathusalam Pantevis-Suarez, Leidy Lorena Montero Caicedo, Claudia Patrícia Roa Piedrahita

  • español

    Al hablar de infancias debemos hablar de innumerables niños y niñas inseridos en diferentes espacios y tiempo, lo cual provoca que esas infancias sean singulares, ya que para los niños el habla los conduce a crear un territorio simbólico permitiéndoles el diálogo constante entre unos y otros. Por tanto, el habla se constituye en una posibilidad donde se pueden reconocer las voces, las fronteras, las culturas y las diferencias en función de los contextos en las que se desarrollan sus vivencias y su cotidianeidad. Este artículo tiene como objetivo reconocer la relación existente del habla como un elemento fundamental en la materialización del idioma entre un grupo de niños brasileros en edades entre 4 y 5 años de una Escuela de la Red Pública de Educación de la Ciudad de Juiz de Fora, en el Estado de Minas Gerais – Brasil y un extranjero colombiano de 34 años de edad (investigador). A través de la Teoría Histórico Cultural de Vygotski como metodología se realizan textos narrativos como resultado de la con-vivencia con el grupo de niños y los procesosde identidad/alteridad que resalta el protagonismo infantil reconociéndolos como sujetos sociales productores de su cultura.

  • português

    Ao falar de infâncias devemos falar de inumeráveis crianças inseridas em diferentes espaços e tempo o que gera que essas infâncias sejam singulares já que, para as crianças a fala os leva a criar territórios simbólicos permitindo-lhes o dialogo contínuo entre uns e outros. Porém, a fala constitui-se em uma possibilidade onde se podem reconhecer as vozes, as fronteiras, as culturas e as diferenças em função dos contextos em que se desenvolvem suas vivências e sua cotidianidade. O artigo tem como objetivo reconhecer a relação existente da fala como elemento fundamental na materialização do idioma entre um grupo de crianças brasileiros em idades entre 4 e 5 anos de uma Escola da Rede Pública de Educação da Cidade de Juiz de Fora, Minas Gerais e um estrangeiro colombiano de 34 anos de idade (pesquisador). Através da Teoria Histórico Cultural de Vygotski como metodologia se fazem textos narrativos como resultado da convivência com o grupo de crianças e os processos de identidade/alteridade que ressalta o protagonismo infantil reconhecendo as crianças como sujeitos produtores da sua cultura.


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