Tuline Gülgönen, Yolanda Corona Caraveo
En este artículo exponemos los resultados de diversas investigaciones que hemos realizado en la Ciudad de México para estudiar la relación que tienen los niños con el espacio público urbano, con un enfoque sobre los espacios de juego. Se reporta el trabajo con 137 niñas y niños de segundo y tercer año de primaria, así como de 68 niños de 6 a 12 años de edad que se encontraban jugando en los parques de varias delegaciones de la ciudad. Los resultados nos permitieron conocer lo que ellas y ellos consideran como entornos amigables u hostiles, así como las diversas problemáticas que enfrentan durante su presencia en el espacio público. Frente a la hostilidad de la ciudad, los espacios de juego aparecen como unas pequeñas islas donde los niños sienten que pueden estar. Sin embargo, la forma en la cual los perciben y los usan nos hace preguntar si estos espacios son realmente territorios de los niños.
Neste artigo, apresentamos os resultados de várias investigações que realizamos na Cidade do México para estudar a relação que as crianças têm com o espaço público urbano, com foco nos espaços de diversão. O trabalho é relatado com 137 meninas e meninos do segundo e terceiro ano da escola primária, bem como 68 crianças de 6 a 12 anos de idade que estavam jogando nos parques de várias delegações da cidade. Os resultados permitiram conhecer o que eles consideram como ambientes amigáveis ou hostis, bem como os diversos problemas que enfrentam durante sua presença no espaço público. Diante da hostilidade da cidade, os espaços de diversão aparecem como pequenas ilhas onde as crianças sentem que podem estar. No entanto, a maneira como eles os percebem e usam nos faz perguntar se esses espaços são realmente territórios infantis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados