Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación Educativa: La Pared Sensorial Montessoriana en el Currículo de Educación Intercultural Bilingüe

Catalina Alexandra Guazhco Angamarca, Omar Paul Segarra Figueroa, Soraya Marjorie Gallegos Gallegos

  • español

    La investigación se realizó en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Huayna Cápac” ubicada en Apatug Alto, participaron 19 infantes de EIFC (3 a 6 años). Se identificaron dificultades en el aprendizaje como: identificar colores, texturas, sonidos, entre otros. También se evidenció que la docente usa parcialmente los recursos didácticos y no aprovecha el entorno dejando de lado la pertinencia cultural. Como propuesta se elaboró una pared sensorial Montessoriana con pertinencia cultural, la cual está acompañada de una guía de actividades. El marco teórico permitió conocer esta problemática de manera nacional e internacional. La investigación tuvo una rigurosidad científica, ética y responsable, se consideró un paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo, se usó la observación participante con los registros de experiencias y la entrevista con la guía de preguntas con la finalidad de registrar la información. En conclusión, se aplicaron tres guías didácticas, se usó de manera adecuada la pared sensorial, los estudiantes se relacionaron de manera eficiente con este recurso, la docente identificó la fortaleza de esta propuesta y como la puede aplicar en adelante.

  • English

    The research was carried out in the Bilingual Intercultural Educational Unit "Huayna Capac" Located in Apatug Alto, 19 EIFC infants (3 to 6 years old) participated. Difficulties in learning were identified such as: identifying colors, textures, sounds, among others. It was also evidenced that the teacher partially uses the didactic resources and does not take advantage of the environment, leaving aside cultural relevance. As a proposal, a Montessorian sensory wall with cultural relevance was developed, which is accompanied by a guide of activities. The theoretical framework allows to know this problem nationally and internationally. The research had a scientific, ethical and responsible rigor, it was considered a sociocritical paradigm, with a qualitative approach, participant observation was used with the records of experiences and the interview with the question guide in order to record the information. In conclusion, three didactic guides were applied, the sensory wall was used appropriately, the students interacted efficiently with this resource, the teacher identified the strength of this proposal and how she can apply it in the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus