Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El discurso antirracista y la construcción de un argumento decolonial. Un abordaje desde el Análisis Multimodal del Discurso

Amparo Fernández Guerra

  • español

    La denuncia de colectivos afrouruguayos de la sociedad civil organizada contra la Real Academia Española en relación con una entrada del Diccionario de la lengua española (2001) considerada como racista (“trabajar como un negro”) desató el debate público sobre el racismo en Uruguay. En este artículo se presentan algunos de los resultados de una investigación mayor en la que se ex-plora cómo el debate sobre el racismo se reproduce y circula en los medios a partir del audiovisual de la campaña antirracista “Borremos el racismo del lenguaje” que se difundió a principios del 2013. Los resultados presentados surgen del análisis multimodal del discurso (Kress y van Leeuwen 1996, 2001; O’Halloran 2012; van Leeuwen 2012) y evidencian la construcción de un discurso antirracista a través de la elaboración de un argumento a través de dos ejes: el énfasis en las personas y la relación entre pasado y presente, desde la apelación a la afectividad y la exhortación o demanda a formar parte de un reclamo colectivo.

  • English

    The claim by the Afro-Uruguayan collective in relation to an entry in Diccionario de la lengua es-pañola (2001) considered by this collective as racist ("trabajar como un negro") is one of the events that unleashed the public debate on racism in Uruguay in recent years. In this paper I present some of the results of a larger investigation that explores how this debate is reproduced and circulated in the Uruguayan media from the anti-racist campaign "Borremos el racismo del lenguaje" (Let's erase racism from the language) that was disseminated in early 2013. The analysis was conducted using mainly tools from Multimodal Discourse Analysis (Kress and van Leeuwen, 1996, 2001; O'Halloran, 2012; van Leeuwen, 2012). The results that I present show the construction of an argument through of two issues: the emphasis on people, and the relationship between past and present.

  • português

    A reclamacao à Real Academia Española sobre uma palavra do Diccionario de la Lengua Española (2001) considerada racista (“trabalhar como um negro”) gerou o debate público sobre o racismo no Uruguai. Neste artigo apresento alguns dos resultados de uma investigação maior que explora como o debate sobre o racismo é reproduzido e veiculado na mídia a partir do audiovisual da campanha antirracista “Borremos el racismo del lenguaje” de começo de 2013. Os resultados que apresento nesta ocasião são os que decorrem da Análise Multimodal do Discurso (Kress e van Leeuwen, 1996, 2001; O'halloran, 2012; van Leeuwen, 2012), e mostram a construção de um argumento através de dois aspectos: a ênfase nas pessoas, e na relação entre o passado e o presente, através do apelo à afetividade e da exortação de fazer parte de uma reivindicação coletiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus