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Introducción de modalidades en destinos turísticos. Caso de estudio: Turismo de compras

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Cooperativismo y Desarrollo: COODES, ISSN-e 2310-340X, Vol. 11, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: mayo-agosto)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Introduction of modalities in tourist destinations. Case study: Shopping tourism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un elemento competitivo y diferenciador para el desarrollo de los destinos turísticos es la diversificación de su oferta turística. Tener en cuenta el comportamiento y las preferencias de la demanda, permite diseñar y gestionar ofertas más acordes a sus exigencias. En este sentido, la diversificación de la oferta, a partir de la introducción de modalidades turísticas, cobra gran relevancia desde el punto de vista teórico y práctico. De aquí, que la presente investigación tuvo como objetivo proponer las bases para la introducción de modalidades turísticas, con el fin de diversificar la oferta de los destinos. Se realizó un estudio dividido en tres fases, en las cuales se emplearon diferentes métodos como el histórico-lógico, comparativo y estadísticos-matemáticos, métodos teóricos como el análisis documental y empíricos, tales como entrevistas, encuestas, observación y herramientas como el benchmarking. La primera fase incluyó el análisis de los fundamentos teóricos sobre las interrelaciones existentes entre las modalidades turísticas y los destinos turísticos. A partir de estos elementos, se determinaron las bases para la introducción de modalidades en destinos turísticos, proponiéndose nuevas herramientas como la Matriz de atractividad-competitividad-modalidades turísticas. Se aplicaron las bases propuestas a la modalidad de turismo de compras para el mercado alemán en el destino turístico La Habana. En este caso, se identificaron los principales segmentos de demanda, se aplicó dicha matriz, se trazaron estrategias para la introducción de la modalidad y se propusieron productos turísticos para su desarrollo.

    • English

      A competitive and differentiating element for the development of tourist destinations is the diversification of their tourist offer. Taking into account the behavior and preferences of demand makes it possible to design and manage offers that are more in line with their demands. In this sense, the diversification of the offer, from the introduction of tourist modalities, is of great relevance from a theoretical and practical point of view. Hence, the objective of this research was to propose the bases for the introduction of tourism modalities in order to diversify the supply of destinations. The study was divided into three phases, in which different methods were used, such as historical-logical, comparative and statistical-mathematical methods, theoretical methods such as documentary analysis and empirical methods such as interviews, surveys, observation and tools such as benchmarking. The first phase included the analysis of the theoretical foundations on the existing interrelationships between tourism modalities and tourism destinations. Based on these elements, the bases for the introduction of modalities in tourist destinations were determined, proposing new tools such as the Tourism Attractiveness-Competitiveness-Modalities Matrix. The proposed bases were applied to the shopping tourism modality for the German market in the Havana tourist destination. In this case, the main demand segments were identified, the matrix was applied, strategies were drawn up for the introduction of the modality and tourism products were proposed for its development.


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